Por Laura Elena Aguayo
Con gran sorpresa personal que labora en un proyecto de obracorrespondiente al libramiento de la zona Norte de Ensenada,trascendió que hace cinco días divisaron a un felino de grantamaño posado sobre una roca, lo cual alertó a los mismosempleados quienes detuvieron su trabajo hasta que el ejemplarabandono el sitio.
Cerca de este lugar se ubica el conocido bosque "Los Attenuatas"en el Ejido Adolfo Ruíz Cortinez donde cada mes se llevan a caborecorridos por senderistas con apoyo de un par de guíasestablecidos, a quienes se les solicitó ayuda para develar elmisterio de este felino acechante.
Juan Carlos Velázquez Padilla Guía y encargado del ProyectoEco turístico del Ejido en compañía del guía Jorge CastellanosElías emprendieron un recorrido de inspección de la zona,encontrando restos de heces fecales y huellas de lo quedeterminaron se trata un puma que se vio a 300 metros de la obradel libramiento anteriormente.
Entérate:
Velázquez Padilla, explicó que se dio aviso a la oficina delEjido sobre este caso y al indagar con los testigos del hecho dijoque el puma se detuvo un par de minutos sobre la roca puesto quepudiera haber estado desorientado en búsqueda de alguna fuente deagua para esta hembra y presuntamente el cachorro de puma queviajaba con ella. “Estos animales recorren hasta 200 kilómetrosy van a los aguajes pero su camino se ve interrumpido por ellibramiento”, agregó.
Por esto mismo la hembra pudo haberse confundido, pero supresencia dijo fue temporal ya que estaba de paso y no representaun riesgo para las personas, pues buscan presas que puedan cazarpor las noches agazapada.
Cabe mencionar que reportes de algunos ejidatarios de la zona yresidentes contiguos revelan que se dio la desaparición de dospuercos, dos perros y se encontró un chivo devorado a lamitad.