En forma voraz se han incrementado los precios esto esto debido en la primera quincena de septiembre, periodo en el que se presentó el sismo de 8.2 que afectó al Istmo de Tehuantepec, la inflación en esta zona fue más alta que en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, en este periodo, en Tehuantepec se documentó un incremento de precios de .16 por ciento; en tanto en Oaxaca fue del .09 por ciento; respecto a la medición hecha en la segunda quincena de agosto de 2017.
Los rubros que presentaron un incrementó en el Istmo fueron transporte, salud y cuidado personal; el primero presentó un aumento de precios en 0.46 por ciento; y en el segundo de 0.90 por ciento.
En el reporte de presentado por el INEGI destaca que entre el 1 y 15 de septiembre, el costo de los alimentos se redujo en 0.15 por ciento. Descendieron ligeramente los precios de la carne, frutas y hortalizas, aceites, azúcar y café.
Y por el contrario, incrementaron en menor medida: pan, tortillas, cereales, pescados, mariscos, leche y derivados, huevos, y condimentos.
El 7 de septiembre, un sismo de 8.2, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas; generó daños en los 41 municipios que integran la región del Istmo. Todos fueron declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.
Ayer, el Inegi reveló que más de 250 mil negocios de Oaxaca sufrieron efectaciones en los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Solo una clausura
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, tras el sismo del 7 de septiembre que afectó al Istmo, solo ha clausurado una gasera por abusar en los precios.
Detalló que el 18 de septiembre impuso sellos de suspensión de actividades comerciales en la planta de gas L.P. “Gas del Trópico S.A de C.V.”, ubicada en Juchitán, Oaxaca, por realizar prácticas comerciales ilegales al aumentar injustificadamente el precio del combustible.