Tamaulipas.- Con una misa recordaron ocho años de la matanza de 72 migrantes centroamericanos en una bodega del rancho “El Huizache”, donde tanto familiares como personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sacerdotes exigieron justicia, además de explicar que no hay perdón para la gente que cometido tal atrocidad.
El memorial se desarrolló en el rancho ubicado a 20 kilómetros del libramiento, donde sacerdotes y familiares de los occisos acudieron a colocar una cruz, todo esto ante la presencia de gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación Para la Justicia.
De igual forma se tuvo la presencia del padre Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila; el padre Luis Eduardo Villarreal, de la Casa Nicolás, Nuevo León; el sacerdote Luis Eduardo Zavala, de la Casa “Monarca” en Nuevo León y Fray Tomás González, representante de La 72, de Tenosique, Tabasco.
Asimismo, participaron el padre Hernán Astudillo, de Toronto, Canadá; Florine Guerrero y Diana Castillo, de la Casa del Migrante de Saltillo y Berenice Valdez, del Instituto para las Mujeres en la Migración.
Fue Fray Tomás González, quien en un mensaje al Gobierno Federal, explicó que “Ese es el resultado de la lucha armada que se tiene contra grupos delictivos, la matanza de gente inocente, haciendo mención a hombres y mujeres originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil, quienes el pasado 21 de agosto del 2010 fueron asesinados por gente inhumana”.
Por su parte al señalar al nuevo gobierno que entrará a partir del primero de diciembre dijo que Andrés Manuel López Obrador, “ No habrá perdón ni olvido, para la gente que participó en estos sangrientos hechos”.
Los familiares de los 72 inmigrantes asesinados explicaron que “No han encontrado consuelo y esperan se aplique la justicia y se castigue a quienes participaron en esta matanza que conmocionó a la sociedad”.
Por último explicaron que a ocho años de la matanza la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer información sobre alguna sentencia emitida contra la gente detenida por el hecho.