En el municipio de Moctezuma descubrieron restos óseos de 16 personas en fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Matanzas, en el semidesierto potosino.
En esa comunidad, cuyo paradójico nombre causa escalofríos, se encontraron restos óseos calcinados, casquillos de distintos calibres, joyas, tambos de metal y huellas de tierra ennegrecida que apesta a combustible.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, a cargo de Pablo Alvarado Silva confirmó la noticia e informó que se han tomado muestras de ADN para identificar a las víctimas.
En tanto en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez se localizaron tres kilos de fragmentos óseos.
Sobre el hallazgo de las fosas clandestinas en el municipio de Moctezuma participación 35 personas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Fiscalía General del Estado y familiares de personas desaparecidas.
En ese sitio desértico, polvoso y hostil, se localizaron indicios balísticos lo que hace suponer que las víctimas eran ejecutadas en ese lugar.
En el municipio de Soledad, de la zona metropolitana de San Luis Potosí los restos óseos se encontraron en el poblado de Los Rodríguez por labores desarrolladas del 17 y el 21 de febrero, hace menos de una semana.
Por su parte, el Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva detalló que aún no puede determinarse a cuántas personas pertenecen o a quienes se asocian los restos óseos, "hasta que podamos estar en el laboratorio y los peritos nos informen puntualmente a cuántas personas pueden asociarse, y por supuesto, ver que restos óseos van a ser viables para la extracción de ADN y así estar en condiciones de hacer las confrontas”.
En las tareas colaboraron activistas de organizaciones como Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian Asociación Civil, Asociación Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí, elementos del ejército mexicano del 40 Batallón de Infantería y visitadores de Derechos Humanos.