A ocho días de las elecciones federales, estatales y municipales de 2024, más de 500 personas, todos habitantes de la cabecera municipal de Pantelhó, ubicada en la región altos de Chiapas, abandonaron sus domicilios ante la ola de violencia que se ha desatado en el municipio.
Los habitantes, quienes omitieron sus nombres, señalaron que, entre, hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños, abandonaron el pueblo, los comercios han establecido horarios por el temor de ser agredidos, mientras el transporte público ha reducido sus corridas rumbo a San Cristóbal de Las Casas, por temor a que sean emboscados.
Agregaron que, los servicios de salud y educación han sido suspendidos, "la cabecera municipal casi luce vacía". Las fuerzas estales y federales continúan en la demarcación realizando únicamente rondines en las calles, en ocasiones en las carreteras, no hay seguridad en todo el pueblo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, los pobladores que aún permanecen en la cabecera municipal de Pantelhó, señalaron que temen que el próximo 2 de junio puedan ser agredidos por ejercer el voto, denunciaron que los grupos armados ya están presionando a la minoría renuente a votar, por lo que piden mayor seguridad en el municipio para evitar más agresiones a la población.
Publicado originalmente el El Heraldo de Chiapas