Pobladores de Motozintla, Chiapas, que fueron obligados a “marchar” por un grupo armado en la comunidad de Nuevo Amatenango, fueron emboscados a balazos por un grupo contrario.
De acuerdo con el testimonio de ciudadanos de Motozintla que acudieron a esa localidad, fueron atacados cuando se movilizaban hacia Amatenango.
"Nos trasladabamos en camionetas y motocicletas cuando fuimos atacados a balazos en la entrada de Nuevo Amatenango, por lo que cada uno corrió como pudo para salvar sus vidas", afirmó un joven que fue obligado a participar.
"Muchos carros y motos quedaron abandonados en la zona, mientras que el pánico se apoderó de la mayoría que estábamos ahí. Como pudimos corrimos por la carretera y otros se escondieron entre el monte para salvar sus vidas", narra otro de los participantes a Diario del Sur a través de mensajes de audio por Whatsapp.
De acuerdo con los pobladores presentes, muchos quedaron tirados en el lugar de la emboscada, pero se desconocen si perdieron la vida o resultaron heridos.
La mayoría como pudo se subió a las camionetas
"No iban a vivir, los chicos de Tixco fueron baleados en la cabeza, era imposible que vivieran, fue todo un caos la verdad, la gente corría porque querían salvar sus vidas, dejaron tirados motos y carros", narró una mujer.
- También puedes leer: Con armas, grupo de autodefensas recorre municipios del norte de Chiapas
Diario del Sur solicitó información sobre personas heridas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Motozintla, pero no obtuvo respuesta. También se buscó a las autoridades de seguridad, sin embargo, tampoco brindaron información al respecto.
Médicos y enfermeras no pudieron subir por los bloqueos que persisten desde el pasado fin de semana.
Son obligados a bloquear
Grupos delincuenciales que se disputan la plaza en la Sierra de Chiapas comenzaron con el reclutamiento de ciudadanos del municipio de Motozintla para reforzar los bloqueos carreteros que mantienen en diversos puntos de la zona.
De acuerdo con testimonios de pobladores de ese municipio, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que los habitantes concentrados la mañana de este martes por un grupo armado fueron trasladados al municipio de Amatenango de la Frontera para reforzar el bloqueo que mantienen en este tramo.
Diario del Sur intentó contactar a autoridades sobre los hechos pero no hay ningún posicionamiento oficial.
Los ciudadanos dijeron que desde el pasado lunes comenzaron a circular audios en grupos de WhatsApp sobre la convocatoria de una supuesta marcha, sin embargo, la concentración fue para participar en los retenes.
Indicaron que por lo menos fue reclutada una persona por familia o por vivienda, y quienes se rehusaban podrían ser sujetos a sanciones económicas o multas por parte de dicho grupo.
Habían convocado para una marcha, pero al final solo se trató de un reclutamiento de personas, los cuales fueron movilizados para reforzar el retén que mantiene un grupo en Amatenango de la Frontera.Habitante de Motozintla.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras esta situación, el municipio luce como un pueblo fantasma, las personas, mujeres y niños permanecen resguardados en sus casas, por lo que las calles están vacías.
Mencionaron que los comercios están cerrados, ya que la indicación fue de que no debían abrir sus puertas hasta nuevo aviso.
Nota publicada originalmente en Diario del Sur