Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Partido Verde y PT, tiene programado asistir a los dos debates que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque su equipo espera que Alejandra del Moral acuda a golpearla.
El delegado especial de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, comentó en entrevista que la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza quiere 20 mil debates porque no tiene nada que hacer en los municipios, ya que su candidata acude a eventos muy controlados, ante el rechazo manifiesto que existe hacia el priismo en la entidad.
Higinio Martínez advirtió que se ha orquestado una campaña negra en contra Delfina Gómez y de actores de Morena, y en un debate su opositores sólo buscarán golpearlos, pero por ahora han acordado acudir.
"Nosotros sabemos que ir a un debate es para que se recrudezca lo que ya se ve que es una campaña negra que se está dando en varios lugares en Nezahualcóyotl, en las redes, en varios lugares se está dando esa campaña negra, y que no me diga la gente del PRI que es ajena a ello.
"Sí hay una campaña negra contra la maestra Delfina, contra algunos de nosotros, contra Horacio Duarte, contra su servidor, contra Mario Delgado, es obvio que esa campaña negra pretende que les favorezca a ellos. Entonces no podemos confiarnos, sabemos que en un debate van a ir a golpear, van a ir a pegar, pero va a ir la maestra Delfina", aseguró.
Advirtió que buscarán generar las condiciones de equidad, pero no pueden impedir que su adversaria diga lo que quiera, pues está en su derecho de ir a atacar, a mentir y a calumniar, mientras la maestra, señaló, irá a hacer sus propuestas.
Esperamos que los acuerdos que se tomen en el IEEM para el debate se respeten.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que no vean condiciones de equidad para que se desarrollen los debates, dijo que día a día irán midiendo las actuaciones de las autoridades electorales y refirió que el instituto está obligado a organizar dos debates, pero ninguna ley obliga a las personas candidatas a asistir.
"Iremos midiendo y seguimos midiendo los pasos que se vayan dando. Hemos acordado acudir al debate, pero todo puede cambiar", señaló. De hecho, advirtió, tienen una alta desconfianza hacia las autoridades electorales.
"No tenemos una confianza absoluta en las autoridades electorales, hay un nivel de desconfianza alto, lo que ellos tienen que demostrar con su actuación es que en verdad van a buscar que se respete la voluntad popular; todo el trabajo de la gente del IEEM, del INE, de los tribunales tiene que ver con que se respete el voto ciudadano, eso es lo importante.
"Lo iremos midiendo, por ahora, debido a esas acciones (sanciones que se han emitido a morenistas) sigue dejando mucho que desear su actuación, pero esperamos que sea el peso de la sociedad civil, de la opinión pública, y en su momento de nosotros, lo que hagan ellos que tienen que ir por el camino de la legalidad, es lo único que pedimos a todas las autoridades electorales".
Anticipó que en los siguientes días se sumarán más actores políticos de otros partidos al proyecto de la maestra Delfina Gómez y justificó que esas adhesiones se dan porque la gente quiere un cambio en la entidad.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca