La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de 800 efectivos de seguridad en los municipios de Fresnillo, Villanueva, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas "con el fin de continuar con la materialización de la Estrategia de Paz y Seguridad en el estado de Zacatecas".
El comunicado de las fuerzas armadas, se divulgó a menos de un día de que se registró el asesinato del funcionario del ayuntamiento de Fresnillo y pariente político de Ricardo Monreal, Juan Pérez Guardado; así como de dos empresarios de Sombrerete, en diversos hechos confirmados ya durante la noche del miércoles.
- También puedes leer: Asesinan al hermano del alcalde de Sombrerete, Zacatecas
La Sedena precisó que será el 9 de febrero la llegada al estado de los elementos “los cuales se suman a los esfuerzos que se encuentran materializando elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a fin de brindar un ambiente de tranquilidad”.
En la región centro del estado, integrada por los municipios de Guadalupe y Zacatecas, donde se realizará parte del refuerzo militar, se han desarticulado células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a finales del 2023 e inicios del 2024.
En Villanueva, colindante con el estado de Aguascalientes, han tenido lugar enfrentamientos de dicha organización criminal con el Cártel de Sinaloa en los meses recientes. A dicha pugna, autoridades atribuyeron el plagio y asesinato de seis jóvenes, ocurrido en dicho municipio en septiembre pasado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El comunicado de la Sedena concluye señalando que el despliegue de elementos en dichos municipios, busca fortalecer el estado de derecho, disminuir los índices de violencia y “mejorar la imagen de esta entidad federativa”.
Nota publicada en El Sol de Zacatecas