Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral(INE) y aplicó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
En sesión pública, los integrantes de la Sala rechazaron el proyecto del magistrado Indalfer Infante quien proponía regresarle el registro a Fuerza por México, partido cercano a Pedro Haces, quien sostuvo que negarle el registro no era procedente al justificar que a pesar de que la ley marca tres por ciento de votación, ésta era una situación extraordinaria por la pandemia. Por lo que argumentó, "se justifica flexibilizar”.
En sesión pública, los integrantes de la Sala rechazaron el proyecto del magistrado Indalfer Infante quien proponía regresarle el registro a Fuerza por México, partido cercano a Pedro Haces, quien sostuvo que negarle el registro no era procedente al justificar que a pesar de que la ley marca 3 por ciento de votación, ésta era una situación extraordinaria por la pandemia. Por lo que argumentó, "se justifica flexibilizar”.
Los magistrados coincidieron y se a pegaron a la ley que señala que los institutos políticos que no hayan alcanzado el tres por ciento de la votación no se le otorgaría el registro.
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, aseguró que la participación de la ciudadanía en las urnas durante 2021 mostró que pese a la pandemia, salió a votar durante las elecciones de ese año.
“La asistencia de más del 52% de la ciudadanía a las urnas en 2021, frente al 48% de 2015 refleja que la pandemia no tuvo ese efecto. De hecho, retomando las experiencias de 2009 y 2003 se observa que la participación había sido del 44.8% y del 41.5% respectivamente, de forma que a pesar de la pandemia se mantuvo la tendencia creciente de la participación ciudadana”, remarcó.
En el mismo sentido, el magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció que la pandemia afectó a todos los partidos políticos, pero no consideraba que el impacto contra Fuerza por México, el PES y RSP fuera mayor que el experimentado por los otros partidos.