Guanajuato.- Durante 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó 10 mil 78 denuncias por el delito del robo de hidrocarburo ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin embargo, sólo mil 162 de éstas denuncias terminaron en la vinculación a proceso de las personas que cometieron este ilícito.
De acuerdo con el informe anual que la Secretaría de Energía elabora para presentar el estado que guarda Petróleos Mexicanos, en el correspondiente a 2017 se da a conocer también que fueron detenidas en flagrancia mil 827 personas, sólo 109 en todo el país fueron dejadas en prisión preventiva como medida cautelar.
Estos datos presentados por Petróleos Mexicanos contrastan con las denuncias que la Procuraduría General de la República tiene.
En un informe proporcionado a Organización Editorial Mexicana, la PGR informó que durante 2017 aperturó cuatro mil 808 carpetas de investigación por presuntos delitos de sustracción y posesión de hidrocarburos.
En este informe se destaca que Guanajuato es el estado donde más carpetas de investigación fueron aperturadas, con mil 709 casos; le sigue Puebla, con 539 carpetas de investigación; Tamaulipas, con 312, Sinaloa, con 308 investigaciones aperturadas, así como Querétaro e Hidalgo, con 216 y 202, respectivamente.
A nivel nacional, mayo fue el mes donde más carpetas de investigación por el robo de hidrocarburo fueron aperturadas, con 511 casos, mientras que diciembre fue el mes con menos carpetas de investigación aperturadas, con 313 casos.
Durante 2017, en todo el país fueron detectadas 10 mil 363 tomas clandestinas, coincidiendo con las 10 mil 78 denuncias interpuestas por Pemex.