La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada García y de Joaquín Guzmán López (hijo de El Chapo Guzmán), la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con cuatro carpetas de investigación en contra del primero de ellos por el delito de delincuencia organizada y por tráfico de armas de fuego.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde presentaron las primeras imágenes de ambos detenidos cuando fueron localizados en la ciudad de El Paso, dentro del Estado de Texas en los Estados Unidos.
Rosa Icela dijo que el día jueves a las 15:30 horas se recibió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana una llamada de la embajada de los Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, en una segunda llamada a las 15:45 la embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las dos personas.
Desde la Secretaría de Seguridad se solicitó una fotografía para informar a la superioridad a lo que la embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense, se pidió la imagen para dar un reporte completo y toda la información completa y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y a las otras agencias que estaban interviniendo en el caso tras recibir la información.
"Se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y de defensa coincidiendo en que los 3 ya habían sido informados de que los 2 integrantes del Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos. Inmediatamente se informó al Presidente de México sobre lo confirmado por la embajada de Estados Unidos y con las fotos respectivas que habían proporcionado al Gobierno de México más tarde la embajada de Estados Unidos confirmó la información y señaló que si ya se había hecho incluso la verificación de huellas dactilares mismas que vieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de esta organización delictiva del Cártel de Sinaloa" , refirió la secretaria.
También comentó que estaban en custodia en El Paso, Texas y que más tarde, se recibieron las imágenes por separado alrededor de las 18:00 horas, asimismo agregó que el fiscal general de Estados Unidos emitió un comunicado en el que destacó el arresto de Ismael Zambada y de Joaquín Guzmán López.
"El señor Ismael Zambada tiene 4 órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas en México también", compartió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sobre la ruta que tienen de la aeronave, dijo que tuvimos el informe por parte del Instituto Nacional de Migración en el que se dice que el día de ayer entre las 7:00 horas se presentaron ante la el agente federal de migración en la oficina de migración en el área de aviación general del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, un gestor de nombre Armando quién presentó el plan de vuelo para una aeronave matrícula N8454Z con programación de salida las 8:00 de la mañana del día de ayer.
Dijo que en este plan de vuelo se indica que la salida al aeropuerto de Santa Teresa, el plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre. Larry con la licencia respectiva y el gestor en compañía del piloto que también presentó su pasaporte.
Compartió que al salir de Hermosillo en el estado de Sonora, partieron a los Estados Unidos y en un lapso cercano a las dos horas, llegaron al Aeropuerto de Santa Teresa y fue donde fueron identificados, sin embargo, no abundan sobre la presencia de los presuntos líderes criminales.
Durante la conferencia presentaron el plan de vuelo, informes de migración y las imágenes de los detenidos, pero aseguraron que era toda la información que tenían hasta el momento sobre esta detención.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua