Un Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo, con sede en Parral, sentenció a dos años y tres meses de cárcel a Eva Karely R. y Vanessa R., quienes el pasado 21 de febrero de 2018 privaron ilegalmente de la libertad a una maestra, a quien golpearon causándole lesiones y también la despojaron de sus pertenencias en una brecha de la carretera Parral-Durango.
En aquél lugar, las mujeres golpearon a la joven profesora, además de quitarle sus aretes, cadena de oro y el teléfono celular.
Sin embargo, el juzgador les concedió el beneficio de la libertad condicional, en consideración a que ambas mujeres no tienen antecedentes penales, pero tendrán que presentarse quincenalmente a firmar ante el Juez de Ejecución de Penas.
El fin de semana –jueves 3 de septiembre-, la Fiscalía General del Estado Zona Sur (FGE), informó que se logró la sentencia condenatoria en contra de ambas mujeres.
Al término de un procedimiento abreviado, el órgano jurisdiccional dictaminó que Eva y Vanessa deberán pagar la cantidad de 122 mil pesos por concepto de reparación del daño.
¡Por fin se hizo justicia para Z.!, escribió una amiga de la víctima en la red social de Facebook.
“El hecho de que la FGE haya vinculado a proceso y que un juez haya dictado sentencia, es una victoria aquí en Parral”, expresó Anabel Villegas, abogada parralense, quien además destacó el caso como “un triunfo contra de la impunidad y un ejemplo de justicia para mostrar que no hay intocables”.
La misma abogada dijo que en la FGE hay miles de carpetas sobre denuncias de delitos que no se investigan y están sin resolver y como no se daba seguimiento, pues no derivaban en condenas y justo castigo.
“Pero esta sentencia, entre otras, le dan cierto mérito a las autoridades judiciales y ojalá sirva como antecedente para que haya justicia en Parral”, concluyó.
También a través de Facebook, la familia de la víctima expresó satisfacción por el fallo condenatorio y opinaron que la justicia tarda pero al final llega.