La escasez del agua en Nuevo León se agrava, las presas están por debajo del 10 % de su capacidad e incluso botellas de agua son vendidas de manera racionada a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Los niveles de las presas laguneras siguen bajando en forma preocupante, y las lluvias en la cuenca alta del Nazas siguen sin aparecer. Las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas), tienen por ahora sus niveles de almacenamiento al 36.30 y 34.9 por ciento (%), respectivamente.
De acuerdo a los reportes del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, los niveles de almacenamiento máximo operativo siguen bajando, pues continúa la extracción para el cumplimiento de la entrega de la dotación de agua a los 33 mil usuarios que componen los 17 módulos de riego, los cuales se estima concluyan hasta el 5 o 6 de agosto.
Te puede interesar: ¡No cae la lluvia! Estos son los cuatro municipios de Chihuahua con más sequía: Mapa
Esto quiere decir que las compuertas de las presas se cerrarán hasta el 3 de agosto, de acuerdo a la información del Distrito de Riego, pues en el caso de los módulos de Torreón y Matamoros y una pequeña parte de Madero se cerrarán para el 27 y 28 de julio, mientras que para los llamados módulos de aguas arriba en Madero y San Pedro estos cerrarán hasta el 4 a 6 de agosto, derivado del problema suscitado en el canal de Sacramento que les retraso su entrega de agua.
Para este día, la presa Lázaro Cárdenas registra un nivel de almacenamiento del 36.30 por ciento que representan mil 005 millones de metros cúbicos de agua, cuando su nivel máximo operativo es de los dos mil 700 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco su registro se encuentra al 34.96 por ciento de su capacidad con apenas 108 millones de metros cúbicos de agua de un total de su nivel de almacenamiento máximo operativo de 309 millones de metros cúbicos de agua.
A estos números habrá que quitarles unos 200 millones de metros cúbicos de agua que aún falta por entregarles a los productores de los 17 módulos de riego, lo que quiere decir qué si ahorita tenemos en total mil 113 millones de metros cúbicos de agua almacenados, esto se reducirá a solo 900 millones al culminar el periodo de entrega de agua para el ciclo agrícola 2022, según se logró conocer.
LLUVIAS NO FAVORECEN A LAS PRESAS DE LA LAGUNA
A pesar de los pronósticos de lluvias fuertes en distintas partes de la República donde se incluye a los estados de Durango y Sinaloa, que por sus escurrimientos, pudieran llegar a favorecer a las presas de La Laguna, esto no ha sido así.
Hoy en día a la presa Lázaro Cárdenas se le extraen 110 metros cúbicos por segundo y le están ingresando 2.1 metros cúbicos por segundo y en el caso de la presa Francisco Zarco le extraen 99.13 metros cúbicos por segundo y le ingresan 91.68 metros cúbicos por segundo.
VENTA DE BOTELLAS DE AGUA ES RACIONADA EN MONTERREY
En la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Municipio de Santa Catarina, algunos establecimientos de autoservicio continúan sufriendo por la escasez de agua, según empleados de farmacias, tiendas se han visto obligadas a racionar la venta de botellas de agua e incluso, los empleados no cuentan con agua ni para hacer de sus necesidades.
Por ejemplo en la farmacia Guadalajara que está ubicada a un costado de la zona industrial en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, comentan los empleados que cada cliente solamente tiene autorizado comprar seis botellas de agua de litro.
Te puede interesar: Sobreexplotación de agua genera crisis y desabasto en Jiménez
En esta farmacia, ubicada sobre la Carretera Monterrey-Saltillo esquina con la Avenida Madrid, ya tienen más de un mes que solo están recibiendo de una sola marca: Bluebay, ya que las más comerciales han tenido que “racionar’ su abastecimiento en los stands y refrigeradores.
También, una de las refresqueras más importantes debe surtir de acuerdo a la cantidad de consumo y área o segmento de mercado porque ya están resintiendo los estragos de la escasez de agua en el rubro industrial.
EMPLEADOS EN MONTERREY NO PUEDEN USAR EL BAÑO EN SUS TRABAJOS
En una tienda de autoservicio Seven Eleven compartieron sus trabajadores que la indicación por parte de los gerentes comerciales es que hagan sus necesidades en sus hogares ya que los sanitarios no tienen agua y la poca con la que pueden contar es para uso exclusivo de día a día en una jornada laboral.
De hecho, las personas que llegan a cargar gasolina en las estaciones de gasolina no pueden usar los sanitarios pues están cerrados debido a que el agua no llega desde hace varias semanas; incluso ya están contando meses.
Publicado originalmente en: El Sol de la Laguna