De los nueve suicidios que se han suscitado en los Ceresos del estado en un lapso de dos años, Parral sobresale por no contar con esta problemática misma que se presenta en Juárez y en Chihuahua.
Luego que se llevara a cabo una campaña de prevención del suicidio dentro de los Ceresos, con el fin de prevenir estas situaciones, se informó que Juárez y Chihuahua sí cuentan con internos que se han suicidado en 2018 y 2019.
En lo que se refiere a los Ceresos, el número 3 ubicado en Juárez y el 1 en Chihuahua, han tenido internos que se han suicidado, presentándose en 2018 hasta cinco suicidios; mientras que en 2019 en el Cereso ubicado en Juárez se suscitaron cuatro.
En tanto que en el de Parral, no se han presentado en este tiempo suicidios dentro del penal, según lo dio a conocer la vocera en la entidad.
Por lo cual, en todo Chihuahua la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, inició en cada uno de los Centros de Reinserción Social, la Semana Estatal de Prevención del Suicidio, la cual tiene la finalidad de realizar actividades de capacitación y concientización en torno a este tema.
A través de la Dirección de Reinserción Social, se estará capacitando a todo el personal de las áreas técnicas sobre el recién creado Protocolo de Atención al Paciente con Ideación Suicida, que estuvo a cargo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la Comisión Estatal para la Atención a las Adicciones y esta Fiscalía Especializada.
“Dentro de este plan de acción trabaja de manera coordinada todo el personal de Salud de los Ceresos e involucra enfermeros, médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, quienes al momento de detectar una conducta suicida y en medida de sus capacidades elaboran un tratamiento integral para su atención, ya sea a través de terapias o suministro de medicamento”, destacó Alejandro Díaz Becerra, director de Reinserción Social.
De estas acciones, en el Cereso 8 ubicado en Guachochi se inició esta Semana de Prevención al Suicidio en coordinación con el Centro de Atención Psicológica (CAP), a través de la participación del psicólogo Raúl García.