Aumentan delitos sexuales en el asentamiento indígena San Andrés del municipio de Parral, debido a que en el 2023 se presentaron cuatro casos en comparativo con el 2022 cuando se registró un hecho; además las familias de este sector cuentan con al menos 15 casos de violencia familiar, por lo que el gobernador Ramón Rocha comentó que han llevado a cabo talleres y pláticas para que las mujeres conozcan la atención que se brinda en la FEM y detengan estos delitos de los cuales son víctimas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los delitos sexuales y violencia familiar, se han suscitado en las familias indígenas del albergue de San Andrés, situado a las orillas de la Vía Corta-Chihuahua.
A través de la estadística del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), se informó que el referido asentamiento presentó un aumento en las carpetas de investigación debido a que durante el 2023 fueron registradas cuatro carpetas de investigación por delitos sexuales en un comparativo con el 2022 cuando denuncio solamente un caso.
Además de este delito, las familias del albergue también presentan incidencia en violencia familiar al contar con al menos 15 casos detectados, lo expuesto por el gobernador de los asentamientos en Parral, Ramón Rocha.
Algunos de los factores que influyen en estos delitos son los problemas debido al alcoholismo y drogadicción que enfrentan los pobladores, en donde además de las mujeres se ven afectados los infantes física y psicológicamente.
Puedes leer: Albergue San Andrés: Comunidad rarámuri busca mejores condiciones de vida
Cabe señalar que en días pasados se llevaron a cabo una serie de talleres y pláticas con las familias de San Andrés, además en Los Carrizos y en El Venadito, mismas que estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Lo anterior fue con el principal objetivo de llevar orientación e información a las mujeres sobre las atenciones que se brindan para que denuncien a sus agresores y logren salir de ese entorno de violencia.
Por medio de esta acción se busca que las víctimas de los diferentes delitos alcen la voz y acudan ante las autoridades a solicitar el apoyo para ser acompañadas durante el proceso legal y psicológico.