Luego de ser liberado fue recapturado en Jiménez el posible homicida del activista Juan Ontiveros Ramos acusado de asesinar al activista y de privar de la libertad a su hermano, le formularon imputación luego de una extensa sesión en donde se le presentó evidencia en su contra que lo vinculan con el homicidio, por lo que quedará en prisión preventiva siendo la audiencia de vinculación a proceso para el próximo lunes 9 de septiembre.
Luego de ser liberado el acusado de asesinar al rarámuri, Defensor de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas Juan Ontiveros, ayer fue presentado nuevamente ante un Juez, tras ser recapturado, donde se le mostraron evidencias sobre su presunta responsabilidad en el homicidio del activista.
Fue el pasado 31 de enero cuando el defensor de los derechos humanos, circulaba por el camino rural de Coyachi de la Comisaria de Pino Gordo en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde fue interceptado y asesinado, mientras que su hermano fue privado de la libertad.
En Abril de este mismo año, fue capturado Rosalío Joel M. P. y tras una audiencia, fue no vinculado a proceso, por lo que fue liberado, en tanto la Agencia Estatal de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Desaparición Forzada consiguieron recapturar a Joel M. P. en el Municipio de Jiménez, luego de una investigación.
El imputado contaba con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el homicidio del activista Juan Ontiveros Ramos, así como la privación ilegal de la libertad de su hermano.
Tras su captura fue internado en el Centro de Reinserción Social en Municipio de Hidalgo de Parral, y puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Mina donde le presentaron nueva evidencia que determinaron la formulación de la imputación, quedando en prisión preventiva y agendándose la vinculación a proceso para el próximo lunes 9 de septiembre.
Es de recordar que Ontiveros como activista y defensor de los recursos naturales logró ser reconocido a nivel internacional, debido a que expuso la problemática en comunidades indígenas de la sierra Tarahumara, misma que se entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
En ese entonces Amnistía Internacional declaró que el 31 de enero hombres armados interceptaron Juan Ontiveros; lo golpearon brutalmente junto con otros miembros de su familia se lo llevaron a la fuerza. El 1 de febrero el cuerpo fue hallado.
Amnistía publicó un comunicado que fue encabezado como “Acción Urgente, Matan a Líder Indígena y su comunidad corre peligro”. El documentó mostraba las acciones que el líder Rarámuri realizó como defensor de tierras y derechos de las etnias que las habitan.
Menciona el manifiesto que Ontiveros había presentado al Gobierno mexicano información sobre preocupaciones y problemas a los que se enfrentaba su pueblo respecto a la criminalidad, incluida la delincuencia organizada.