Luego del homicidio del empresario nogalero Coahuilense Yamil Kort, el pasado sábado en el porvenir, municipio de Villa López, la fiscalía general del Estado confirmó la detención de tres personas en relación a los hechos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que desde el pasado sábado ya se hablaba de la detención de personas por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de esta persona, pero fue hasta este martes en que la referida corporación informó sobre la detención de tres personas.
Los tres presuntos secuestradores fueron identificados como Celestino F. C. presunto autor intelectual y material del plagio, así como sus secuaces de nombres Alfredo R. M. y José de la Luz B. M.
De acuerdo a las investigaciones, Celestino F.C. quien conocía al hoy fenecido por ser vecinos, planeó el secuestro de Yamil, por lo que la noche del pasado cinco de mayo, en compañía de sus cómplices, lo privaron de la libertad cuando se encontraba en su rancho nogalero en el pueblito de Allende.
Posteriormente, la llevaron en contra de su voluntad a un sitio en el monte, en el lugar conocido como el porvenir, municipio de Villa López, donde la mantuvieron en cautiverio durante días; mientras a la par exigían del pago de rescate a la familia de su víctima, la cual radica en el Estado de Coahuila.
Pese a que la familia de Yamil Kort accedió y entregó el dinero del rescate, Celestino F.C. ordenó la ejecución de este, ya que como eran conocidos, quiso evitar que lo reconociera y señalara ante las autoridades.
El hecho derivó en un despliegue de operativo por parte de la unidad antisecuestros de la fiscalía general del Estado, en conjunto con autoridades de Coahuila, lo que permitió ubicar el lugar donde se resguardaban los plagiarios.
Pese a la versión oficial, previamente hubo versiones que indicaron que hubo intercambio de balazos entre los delincuentes y agentes, y que el plagiado había fallecido al ser lesionado en el fuego cruzado. Fue ese mismo día cuando se supo que había personas detenidas en relación a los hechos pero el caso se mantuvo en total hermetismo.
En las próximas horas, los tres presuntos secuestradores serán presentados ante un juez para que sea este el encargado de determinar la vinculación a proceso. Por lo pronto, se les mantiene en prisión preventiva.
El cuerpo de Yamil Kort Sánchez fue trasladado a la ciudad de Torreón Coahuila para sus funerales, su velación, aunque restringida por las medidas de contingencia sanitaria, tuvo lugar en los velatorios de funerales Serna de dicho lugar para posteriormente llevar a cabo su inhumación. Al hoy occiso le sobreviven sus padres, hermanos, su viuda Vika y sus dos pequeños hijos.