Bajo investigación de las autoridades ministeriales se encuentran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a servidores públicos de la Fiscalía Antisecuestros que incurrieron en actividades irregulares en el caso del secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández.
Y, es que en el caso de un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, éste en lugar de resguardar el hallazgo permitió que un primo de la víctima sacara algunas de las pertenencias del vehículo de donde privaron de su libertad al joven estudiante y, no solo eso, sino que también aceptó que se llevara el automóvil a su domicilio.
Por lo que se refiere a servidores públicos de la Fiscalía Antisecuestros, es porque éstos -entre ellos el agente del Ministerio Público y peritos-, es porque se tardearon más de tres horas en llegar al lugar donde fue hallado el cuerpo del joven estudiante.
Al respecto, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy comentó que ayer martes se tomó la declaración a los policías que localizaron el automóvil de Norberto Ronquillo, para que expliquen la razón por la que llevaron el vehículo a la familia de la víctima y no al Ministerio Público.
Adelantó que la investigación sobre el secuestro avanza de manera importante y que los dictámenes periciales y los resultados de la autopsia revelaron que el joven Norberto falleció por asfixia y que además presentaba una fractura en la nariz.
Además, la procuradora de Ciudad de México, Ernestina Godoy, calificó como atípico el secuestro del joven Norberto Ronquillo, y descartó que haya sido realizado por el crimen organizado.
La titular de la PGJCDMX dijo que en su momento la Procuraduría dará a conocer las razones por las que el plagio del joven es atípico y detalló que en este momento no hay indicios "de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada".
Sobre porqué considera que el secuestro es atípico, la procuradora dijo: "Te doy un solo dato, el chico sale a determinada hora de la universidad y en 10-15 minutos nos están hablando de que hay un secuestro. Eso no es típico".
Rechazó que las autoridades hayan actuado con negligencia y lentitud en el caso. "El 911 actuó rapidísimo, tenemos los tiempos de respuesta y demás. Por otro lado, el domingo que se encuentra el cuerpo, estuvo todo cuidado", dijo.