Realizan simulacro de balacera en la Facultad de Medicina de la UACH. El motivo de este evento fue evaluar a la generación número 25 de paramédicos de la Cruz Roja, los cuales fueron sometidos a actuar bajo presión en casos donde hay múltiples heridos por arma de fuego, a fin de llevar a cabo su examen final.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con motivo de evaluar a la generación número 25 de paramédicos de la Cruz Roja, directivos de la institución, sometieron a los futuros rescatistas a un simulacro de tiroteo dentro de la Facultad de Medicina de la UACH, en donde alrededor de 30 personas, fingían estar heridas por arma de fuego.
Carlos Rodela, Evaluador del Evento, mencionó que el objetivo de este “Examen Final”, es el de preparar a los jóvenes que son próximos a egresar de la Escuela Nacional de Capacitación en Urgencias Médicas, en donde se evalúa el comportamiento de los jóvenes ante una situación donde hay múltiples heridos.
Indicó que tal y como ha pasado en el Paso, Texas, también puede llegar a ocurrir en nuestra ciudad, por lo que todo el personal que quiera llegar a ser rescatista, debe estar capacitado al 100 por ciento para realizar las labores de la mejor manera ante cualquier situación.
Dijo, que en este caso, están participando alrededor de 37 graduandos, quienes aplicando las maniobras de primeros auxilios y rescate, deberán trasladar a por lo menos 30 personas a una zona segura.
“En esta evaluación, los jóvenes están sometidos bajo mucho estrés; no obstante, esta preparación les llevo un lapso de 9 meses para poder estar trabajando bajo presión sin cometer errores en el rescate”.
Asimismo, destacó que una vez terminada la evaluación, se calificará a cada uno de los 37 elementos, a fin de darles a conocer si tuvieron algún error, o si definitivamente están capacitados para un acontecimiento de estos.
En el lugar, se podía observar como algunos de los paramédicos, realizaban de manera tranquila las maniobras de rescate; sin embargo, hubo algunos otros que ante los gritos de dolor de las personas que fingían estar heridas no actuaban de manera correcta.
Lo anterior, sumado a que a su lado tenía a un paramédico experimentado, el cual les hacía preguntas de que si era correcto lo que estaba haciendo, o que si sabía lo que hacía, por lo que a los graduandos se ponían nerviosos con la situación.
Y aunque hubo errores, los futuros paramédicos de la Cruz Roja, lograron rescatar a los 30 lesionados por arma de fuego en el simulacro llevado a cabo en las instalaciones de la UACH, por lo que demostraron estar capacitados para estos posibles eventos.