En las últimas dos semanas se han presentado dos casos de extorsión en Parral y Guachochi; en el municipio serrano una pareja recibió amenazas a través de una llamada a su teléfono celular, de igual forma en Parral una adolescente fue contactada por sujetos, quienes la obligaron a salir de su institución educativa y mantenerse sin comunicación con sus padres; tras las investigaciones la FGE informó que estas llamadas provenían del sur del país.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado mencionó que fueron alertados sobre dos casos de extorsión durante las últimas dos semanas en el municipio de Guachochi y de igual forma en Parral.
Explicó que el primero de los casos fue reportado en el municipio serrano, en el cual una pareja fue localizada al interior de un hotel, luego de que recibieron diversas amenazas en las que se atentaba en contra de su integridad.
Te puede interesar: Alertan ciudadanos por llamadas de extorsión en Balleza
Por lo anterior, menciona que se activó el operativo por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes mediante la geolocalización de los dispositivos móviles lograron dar con su rápida localización.
En tanto, el otro caso corresponde al de una alumna del Conalep, quien recibió diversas llamadas por sujetos, quienes la obligaron a salirse de su institución educativa y mantenerse incomunicada con sus padres.
Indicó que dicha extorsión fue realizada del sur del país, por lo que exhortó a la ciudadanía en caso de que reciban este tipo de llamadas a que cuelguen de inmediato, debido a que la forma de operar de ellos es mantenerlos en línea para evitar que se comuniquen con sus familias, además de la intervención en el aparato móvil.
“Juegan con las integridad de las familias, a través de falsas amenazas con el fin de conseguir algún beneficio económico”, dijo. De igual forma, señaló que es muy importante notificar al sistema de emergencias 911 para alertar a las autoridades sobre los hechos.
“Afortunadamente en estos dos casos, las personas fueron localizadas sanas y salvas, por lo que se les brindó la atención correspondiente”, refirió.
Finalmente, informó que a través de la tecnología es fácil acceder a los datos personales, además de las redes sociales, en donde suelen publicar los domicilios, teléfonos.
“Es importante mantener la privacidad de nuestros datos y estar muy al pendiente de cualquier tipo de extorsión”, dijo.