CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- Ayer fue asesinado un escolta del jefe de la Policía Municipal de ciudad Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores, lo que pone en alerta a la corporación, pues en pocas semanas de la nueva administración se han presentado dos homicidios, lo que puede revelar una disputa entre grupos del crimen organizado que presionan o pretenden tener el control de la corporación.
Este viernes fue encontrado sin vida, maniatado y con disparos de arma de fuego al escolta Luis Carlos González Molinar, quien tenía la responsabilidad de la custodia del jefe de la Policía Municipal de Cuauhtémoc. El cuerpo sin vida fue encontrado en la calle Juárez y prolongación Gómez Morín.
Apenas hace dos semanas también encontraron el cadáver del agente municipal Jesús Andrade Chagoya, quien había sido secuestrado el 18 de octubre. El mismo día del hallazgo del cuerpo, un grupo del crimen organizado publicó en la plataforma YouTube un video donde aparece el agente aún con vida siendo interrogado, donde lo obligan a decir varios nombres de policías que supuestamente colaboran con otro grupo criminal rival. Entre los mencionados en ese video está el del escolta Luis Carlos, quien fue asesinado ayer.
Esa crisis en la policía puede confirmar que hay una fuerte disputa de las bandas criminales por controlar la corporación, debido a la nueva administración.
Todo inició el 18 de octubre, cuando privaron de la libertad al agente Jesús Andrade Chagoya, un grupo de hombres armados se lo llevó. Después de 13 días sin saber de su paradero y a pesar de las súplicas públicas de la madre del policía porque lo regresaran vivo, el 31 de octubre localizan el cuerpo del oficial Jesús Andrade Chagoya, a las 7 de la mañana del miércoles, en las calles República de Chepas, entre Haití y Guatemala, de la colonia Ex Agrícola San Antonio.
Ese mismo día, cerca de las 11 de la mañana, publican en YouTube un video en donde aparece el oficial aún con vida, rodeado de varios hombres armados con uniformes camuflados, mientras que se escucha la voz de un hombre que lo interroga. El oficial Andrade Chagoya menciona nombres de otros oficiales de la corporación que presuntamente trabajaban para la organización criminal del Cártel del Tigre.
Al día siguiente, 1 de noviembre, dan de baja al personal que fue mencionado en el video, en lo que la autoridad municipal llamó suspensión temporal y queda a cargo de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, bajo investigación.
Una semana posterior es detenido por corporaciones estatales y de vialidad Franky Edilberto Vázquez, escolta del director Efrén Peñaflores, por circular a exceso de velocidad y portar arma de fuego sin el debido permiso, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, pero liberado 48 horas después.
El último eslabón de esta cadena de hechos fue el 16 de noviembre, cuando encuentran el cuerpo sin vida, maniatado y con disparos de arma de fuego, del escolta del director Efrén Antonio Peñaflores, Luis Carlos González Molinar, quien estaba a cargo de la custodia del funcionario municipal. El hallazgo se hizo en calle Juárez y prolongación Gómez Morín.
Otro suceso del mismo tema que se desarrolla de manera alterna es el 29 de octubre, denuncian presión por parte de la administración pública hacia elementos de la Policía Municipal para no laborar a favor del Mando Único, y hacen la denuncia por medio de un escrito.
El 2 de noviembre, el alcalde Carlos Tena asegura tener indicios de que la Comisión Estatal de Seguridad tuvo participación en el crimen contra Jesús Andrade Chagoya y también declara que sabía que estaba con vida. No presenta pruebas y afirma que sólo lo hará de manera directa con el gobernador Javier Corral.
Al día siguiente, declara el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, que citaría a declarar al alcalde Carlos Tena por sus afirmaciones en torno al caso de Jesús Andrade Chagoya. Días después, en el seno del Cabildo de Cuauhtémoc, la regidora Cecilia González Aragón afirma que el Mando Único no se retira de Cuauhtémoc, tal y como habría solicitado el alcalde Carlos Tena.
Luego, el 7 de noviembre nombran a Abraham Castañeda Roldán director operativo de la Policía Municipal, reinstalando con ello el Mando Único en Cuauhtémoc y el 11 de noviembre cambian titular del Mando Único en Cuauhtémoc, relevan a Jorge Santos Borunda por Aarón Quintana Ramírez.
EL HERALDO DE CHIHUAHUA