Cuauhtémoc, Chih.- Víctor Manuel Maldonado Celis, Teniente Coronel del Ejército Mexicano, murió tras un enfrentamiento con un grupo armado, en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, confirmó la Fiscalía General de aquel estado. Fue mando militar hace aproximadamente 4 años al frente del Segundo Batallón de Infantería.
Maldonado Celis estuvo frente al batallón local de febrero a mayo del 2016, en aquel momento se dio a conocer por una declaración en la que contradecía al entonces fiscal del estado, Jorge González Nicolás, en el sentido de que "en Cuauhtémoc se empaquetaba toda la droga" y estaban "la mayoría de los narcotraficantes del estado".
El Teniente aseguró, en aquel tiempo, que quien acusaba estaba obligado a sostener su dicho, sin embargo descartaba la calificación que diera el entonces fiscal del estado, bajo las ordenes de César Duarte, quien señalaba constantemente a Cuauhtémoc, como el punto donde se generaba la inseguridad para el resto de Chihuahua.
Días después, Víctor Manuel Maldonado Celis fue removido y reemplazado en el mando del Segundo Batallón por el coronel Pedro Díaz Martha, quien permaneció alrededor de un año en el encargo y fue relevado por el coronel Ángel Primitivo Flores González, hasta la fecha, comandante del 2/o Batallón de Infantería.
Ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó en Twitter sobre la muerte del teniente coronel Víctor Manuel Maldonado Celis; sin embargo, hoy la Fiscalía detalló que el mando militar murió debido a la gravedad de las lesiones.
"Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas el Coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fuera Comandante del 14/o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia", escribió el titular de la Sedena.