Tras cuatro años de la manifestación de alumnos de la carrera de Enfermería en el Centro Juvenil Parralense, hoy inician proceso penal contra mujer acusada de defraudar a 49 estudiantes entre los años 2016 y 2018.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Se trata de quien se ostentó como directora Académica del “Centro Juvenil Parralense A. C.” y ofertó la carrera de Técnico Profesional en Enfermería General sin contar con registro de la SEP; el daño ocasionado es de casi 900 mil pesos.
La Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, mediante un comunicado, informó que acreditó de manera fehaciente la probable responsabilidad de Berenice de los Milagros D. C., quien es acusada por el delito de fraude por la cantidad de 899 mil 550 pesos.
Fue imputada por hechos ocurridos del año 2016 a marzo del 2018, periodo en el que presuntamente se ostentó como Directora Académica de la institución denominada “Centro Juvenil Parralense A. C.” y en compañía de otra persona que ya se encuentra vinculada a proceso bajo la misma causa penal, ofertó la carrera de Técnico Profesional en Enfermería General.
Se le señala de hacer creer falsamente a los afectados, que el plantel estaba incorporado a la Secretaría de Educación Pública.
Aun sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la autoridad educativa, captaron a estudiantes que cursaban desde el primero al quinto semestre, a quienes impartieron clases hasta marzo de 2018, cuando los afectados se dieron cuenta del engaño.
Te puede interesar: Dan facilidades a alumnos del Centro Juvenil Parralense para concluir trámites
De acuerdo con la investigación ministerial, a efecto de mantener engañadas a las víctimas, la imputada expidió diversos documentos tales como recibos de pago, constancias y credenciales, utilizando un sello apócrifo y continuar así cobrando por el pago de inscripciones y colegiaturas.
Con dicho antecedente, la autoridad judicial conocedora de la causa penal, determinó vincular a la imputada a un proceso, mismo que enfrentará en libertad condicionada.
Alumnos se percataron que la escuela no estaba afiliada a la SEP
Fue en marzo del año 2018, cuando decenas alumnos en ese entonces de la carrera de Auxiliar de Enfermería de la escuela denominada “Centro Juvenil Paralense”, se manifestaron tras percatarse que dicha institución no se encontraba afiliada a la Secretaría de Educación Pública.
Los estudiantes acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte de la administración en curso en ese tiempo, donde fueron notificados que sus matrículas no existían en el sistema, por lo que se posicionaron e inclusive hicieron pública dicha esta información.
Aun sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios por la autoridad educativa, captaron a más de cien estudiantes que cursaban desde el primero al quinto semestre, a quienes les impartieron clases hasta el mes de marzo de 2018, cuando se dieron cuenta de lo anterior.
La dependencia estatal inició en su momento un procedimiento administrativo con el folio SEYD/CI/PA03/2018, el cual tuvo como resultado que el 16 de marzo de 2018, la Secretaría de Educación y Deporte clausurara la carrera de Técnico Profesional en Enfermería General que se impartía en el Centro Juvenil Parralense, debido a que ésta no contaba con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), además de imponerse la multa correspondiente a la institución.
La detención de esta persona, así como de otra mujer más involucrada en las acusaciones, se realizó en el mes de octubre de ese mismo año.
Dicha aprehensión se realizó en la carretera Parral–Jiménez y en el municipio de Valle de Allende, lugares en los que les ejecutaron las órdenes de aprehensión, respectivamente.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).