Se formuló la imputación en contra de Luis Enrique M. G., alias “El Chulina” por posible implicación en la desaparición y posterior homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, informó la Fiscalía de Derechos Humanos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior a través de su Unidad Especializada de Investigación en Desaparición Cometida por Particulares, logró que el juez estableciera medida cautelar de prisión preventiva por el delito de desaparición forzada, por lo que permanecerá interno en el Cereso de Aquiles Serdán.
El activista que buscaba recuperar las tierras que le fueron arrebatadas por el crimen organizado en 2014, desapareció el 12 de octubre del 2019 y apareció sin vida apenas un día después.
Como parte de las indagatorias los agentes del Ministerio Público identificaron a Luis Enrique M. G., como integrante de la célula criminal que interceptó al representante del Colectivo Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo.
Lo anterior en una brecha que conduce de la localidad de Témoris a Los Llanos, en el municipio de Guazapares, para mantenerlo en cautiverio y posteriormente privarlo de la vida.
Por lo anterior, se logró su detención apenas el pasado 21 de abril en la localidad de Bahuichivo junto a tres personas más, en colaboración con autoridades de diferentes niveles de gobierno.
Agentes federales y estatales efectuaron el traslado a la ciudad de Chihuahua, donde elementos de la AEI le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.
Por el crimen al que acusan a Luis Enrique M. G., alias “El Chulina” se identificó la participación de seis personas, tres de las cuales ya están sentenciadas. El hecho se atribuye a la célula Gente Nueva, en aquel momento a cargo de José Noriel Portillo Gil, alias “el Chueco”.
entre ellos Paulino M. R. quien fungía como director de la Policía Municipal al momento de los hechos, y actualmente condenado tras declararse responsable de facilitar la ubicación de la víctima.
El segundo es Samuel Alejandro F. G. e Ismael Q. A., se encuentran purgando la sentencia que se les impuso, quien admitió su participación en los hechos, y Fernando F. C., alias “El Cuervo” quien se encuentra vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Las autoridades recuerdan que el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua