La titular de la Fiscalía de la Mujer en el estado, Wendy Chávez Villanueva, indicó que hasta el mes de septiembre de este año se llevan contabilizadas en esta frontera un total de 19 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta cifra es ligeramente menor a la que se registró a finales de septiembre del 2023, que fue cuando la FEM aperturó 22 carpetas también en los primeros 9 meses de dicho año.
De acuerdo con la cifra emitida por el colectivo de Red Mesa de Mujeres, hasta el último día de septiembre, en esta frontera se tiene registro de 106 mujeres asesinadas.
Chávez Villanueva señaló que la cifra total, hasta septiembre, no la tiene actualizada y no cuenta con la cifra oficial, sin embargo, deben ser números muy parecidos al que manejan los diferentes colectivos que se dedican a la defensa de la mujer, ya que ellas están monitoreando esa información diariamente.
Indico que hasta el último día de septiembre se tiene reporte de 89 investigaciones que se llevan a cabo por parte de la fiscalía estatal, mismas que se aperturaron por parte de la FEM y luego se dio vista a FGE zona norte por no estar calificados como feminicidios.
Efectuando la sumatoria de los homicidios que están calificados como feminicidios y los que solo son homicidios de mujeres, arrojan un total de 88 hechos violentos, destacando que los restantes 18 fueron homicidios en los que también hubo víctimas varones y esos los atiende desde un principio Zona Norte de la FGE.
Luego de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la república, Chávez Villanueva apunto que hay confianza en que la nueva mandataria aborde el tema de la violencia hacia la mujer de una manera más integral y, sobre todo, con recursos humanos y de presupuesto que permitan una atención más profesional a todas las mujeres víctimas del delito.
La funcionaria estatal concluyó señalando que, aun a pesar de las deficiencias que pudieran existir, la FEM de Chihuahua trabaja de manera profesional y ordenada, eficientando recursos y tratando de atender de la manera más adecuada a aquellas mujeres que llegan a ser víctimas del delito.
Nota original en El Heraldo de Juárez