CHIHUAHUA, Chih., (OEM.Informex).-- Un grupo criminal, perteneciente al municipio de Parral, fue el responsable de encabezar una balacera en las afueras y al interior del municipio de Satevó, lo que dejó a un empleado de una gasolinera lesionado y generó pánico entre los pobladores, ante los más de 100 balazos que descargaron durante la noche del lunes.
Vecinos del poblado explican que entre las 11:00 horas de la noche, por lo menos cinco vehículos tipo pick up comenzaron a realizar un “retén” en las afueras del poblado a fin de revisar a todas las personas que pasaran por el lugar, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se hicieran cargo de la situación.
“Los hombres andaban en búsqueda de alguna persona, porque no es común que aquí vengan a hacer estas cosas, pero parece que al llegar los policías fue que comenzaron a disparar y en el trayecto dejaron a un trabajador lesionado, creo que está bien, pero aquí estaba todo regado de casquillos”, comentó una de las personas que presenció los hechos.
A 140 kilómetros de Satevó se encuentra el municipio de Parral, donde radica una de las agrupaciones más agresivas y generadoras de violencia en los últimos años, toda vez que les acreditan el robo de pipas repletas de combustible y balaceras para el control de la “plaza” como ha ocurrido en Jiménez, Villa Coronado, Guadalupe y Calvo y alrededores.
Sin embargo, dentro de los reportes que registró la Fiscalía General del Estado fue que ayer estaban generando revisiones ilegales en el kilómetro 48 de la carretera que conduce a Parral, donde varios vecinos y pobladores se asombraron y preocuparon de este retén, por lo que iniciaron a hacer las llamadas a los números de emergencia.
Los agentes de la Agencia Estatal de Investigación que se encontraban más aproximados a esta zona donde había surgido el reporte, fueron los primeros respondientes en acatar la denuncia, pues actualmente el pueblo sólo cuenta con dos patrullas municipales y siete elementos que no podían hacer frente a la fuerza del grupo criminal.
“Llegaron los policías y comenzaron a dispararse aquí afuera de la gasolinera, se escucharon muy fuerte los disparos y luego se metieron al pueblo, allá continuaron por varios minutos más y aparentemente se dieron a la fuga de Satevó, y un empleado tuvo uno o dos balazos en su cuerpo”, explicó uno de los vecinos del lugar que decidió guardar su anonimato para resguardar su identidad.
Aunque sólo una persona quedó herida en este nuevo enfrentamiento armado, los delincuentes lograron escapar sin ninguna baja, mientras que los agentes que acudieron a atender los hechos, tampoco reportaron alguna lesión o baja durante este enfrentamiento, por lo cual decidieron esparcirse y desaparecer del municipio.
Una mujer que habita a unos metros del lugar de los hechos, refirió que los impactos de arma de fuego se escucharon entre las 11 horas de la noche y que duró por lo menos una hora y se escucharon por diferentes partes del lugar, pero que no hubo más personas que resultaran lesionadas tras estos hechos.
Entre las 6:30 horas de la mañana del martes, los agentes de la Fiscalía General del Estado se apersonaron en el lugar para iniciar con las averiguaciones correspondientes y levantar los más de 100 casquillos percutidos que quedaron en las afueras de una gasolinera y la entrada principal del municipio.
Según los rastros que les siguen a los delincuentes, fue que tomaron la carretera a Parral y se refugiaron en algunas brechas, pero los agentes estatales permanecen en el lugar, a la espera de que no surjan más eventos de este tipo, por lo que permanecerán en apoyo a la comunidad durante los próximos días.
El grupo reconocido como Cártel de Sinaloa, a través de la Gente Nueva, que encabeza Ruperto Salgueiro “el 37”, ha sido señalado por ser una de las principales agrupaciones generadoras de violencia, pues ésta se ha extendido hasta la ciudad de Chihuahua, Satevó, Guadalupe, Durango y otros puntos.
A ésta misma se le acusa de haber robado por lo menos cinco pipas durante dos años, asesinar a empresarios, a diversos sujetos rivales, al narcomenudeo, trata de mujeres y se encuentra en constante lucha por mayor territorio en el estado, principalmente con el municipio de Jiménez y Matamoros.