Un enfrentamiento armado a las cercanías de la comunidad de Dolores en Guadalupe y Calvo lleva más de tres días, situación que ha generado alerta entre los pobladores quienes ya han solicitado el llamado de auxilio a las autoridades, mismos que ya se trasladan a la zona del conflicto, toda vez que se reportan varios hombres sin vida a consecuencia de la refriega.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde hace varios días, pobladores de comunidades aledañas a Dolores en Guadalupe y Calvo han reportado un enfrentamiento armado entre miembros del crimen organizado, situación que ha generado alarma ya que reportan se encuentran muy cerca de llegar al poblado.
Fuentes hacia el interior de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que cerca del mediodía de este sábado, un grupo de elementos viajan hacia la zona del conflicto con apoyo de elementos de Parral, quienes también ya se trasladan hacia el punto del reporte.
De igual forma, pobladores señalaron que los únicos que acudieron al auxilio fueron elementos de la Policía Municipal, sin embargo, ya se retiraron del lugar a la espera de las autoridades pertinentes en casos de alto impacto.
La refriega según trascendió, se mantiene desde el pasado miércoles en comunidades cercanas a Dolores, pero los habitantes reportaron que cada vez se escuchan las ráfagas más cercanas al poblado, lo que ha generado incertidumbre en la zona.
De la misma manera, fuentes hacia el interior de la 42 Zona Militar con base en Parral confirmaron que un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya acuden a la zona para apoyar al personal de la Fiscalía General del Estado.
Debido a lo intrincado del lugar, los elementos desplegados se prevén hagan su arribo durante la noche de este sábado ya que se reportan varias personas sin vida, los cuales presuntamente participaron en el enfrentamiento armado.
Es de recordar que los enfrentamientos armados que se han suscitado en las comunidades más recónditas de Guadalupe y Calvo, Chihuahua que conforman el “Triángulo Dorado” al colindar con los estados de Durango y Sinaloa, se atribuyen a la incursión del Nuevo Cártel de Juárez y/o “La Línea” a través de un grupo liderado por Benito Ruelas “El Mexicano” quien ahora pelea la zona, históricamente dominada por el Cártel de Sinaloa al grupo criminal de “Los Salgueiro”.
Datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado y expuestos en el Panorama Delictivo ubican a Benito Ruelas alias “El Mexicano” como un lugarteniente de “La Línea” en la zona y que opera bajo el mando de Poncho Arrellanes, presunto líder de dicha organización en la región de Camargo. La comunidad de Rincón de Alisos es su lugar de resguardo.
Las autoridades han detectado que, “El Mexicano” previo a pertenecer al grupo para el cual opera actualmente, lo hacía para “Los Salgueiro”, sin embargo, una ruptura interna lo llevó a pertenecer a “La Línea” y al conocer el sistema de operación y movimientos de sus rivales se han suscitado las refriegas en las comunidades más alejadas de Guadalupe y Calvo.