En los últimos dos días, dos personas han sido aseguradas por elementos de la Fiscalía General del Estado a las afueras de instituciones educativas vendiendo cigarros electrónicos, por lo que su detención es en el delito que va contra la correcta formación del menor según lo informó el fiscal de distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, quien además explicó que el tema al regularlo la Ley General de Salud, es del fuero federal, por lo que ellos únicamente hacen la detención por la correcta. "No estamos en contra de que vendan vapeadores porque no es nuestro ámbito, pero al menos cuando estén en instituciones educativas de menores de edad, las detenciones se harán".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Sixto Zuenir Q.H y un adolescente de iniciales D.A.B.O., fueron detenidos en diferentes circunstancias y días contra la correcta formación de menores cuando a las afueras de instituciones educativas intentaron vender a los alumnos del bachilleres y la secundaria Valentín Gómez Farías respectivamente los conocidos "vapeadores" o cigarrillos electrónicos.
En primera instancia Sixto fue sorprendido cuando hacía tratos de venta a menores de edad quienes son estudiantes de bachillerato, los hechos en la calle Jesús Lozoya Solis, por lo que al realizar su detención personal de la FGE le aseguró una mochila con cinco aparatos de ese tipo.
Posteriormente, un adolescente de 17 años de edad también fue detenido en flagrancia cuando les vendía a los estudiantes de una secundaria ubicada en la calle Sección 20 y periférico sur, el mismo tipo de aparatos.
Al menor identificado como D.A.B.O se le aseguraron tres vapeadores de la marca Elfworld, un celular de color gris y una motocicleta de color blanco en la cual viajaba.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en el caso del menor en el Especializado en Justicia Penal para Adolescentes Infractores quienes definirán su situación legal.
Ante ello, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, señaló que se buscarán obtener resultados a través de las detenciones que van en contra de la correcta formación de menores al encontrarse a las afueras de las escuelas.
"La formulación será en contra de la correcta formación de menores, porque al final de cuentas no es materia de nosotros, es una regulación de la Ley General de Salud y tiene que ser del fuero federal pero al no operar hasta el momento iremos contra la correcta", señaló.
Pero además dijo que no están en contra de que se vendan los "vapeadores" porque no es su ámbito pero al menos cuándo estén en instituciones educativas de menores de edad las detenciones se harán.