Dos personas fueron detenidas en la brecha de terracería que conduce de Guachochi a la localidad de Cepotachi mientras tripulaban un camión cargado con 71 piezas de madera en rollo, recurso forestal del cual no pudieran acreditar su procedencia, por lo que fueron asegurados por delitos contra el medio ambiente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ayer sábado, Faustino B. H. y Ramón B. N., de 47 y 18 años de edad, respectivamente, fueron detenidos mediante un operativo para inhibir la tala clandestina del bosque, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) los detuvieron en flagrancia mientras transportaban recursos forestales sin autorización.
Los detenidos tripulaban por la brecha de terracería que conduce de Guachochi a la localidad de Cepotachi un camión marca Chrysler, línea PD600, modelo 1968, de color blanco, cargado con 71 piezas de madera en rollo.
Al solicitarles la papelería que amparara el legal origen y transporte del recurso forestal, presentaron documentos con errores en fechas y discrepancias en la cantidad de madera registrada y la que transportaban, aunado a que fueron encontrados fuera del área destinada para corte de madera.
Previa lectura de derechos, junto con el recurso forestal y el camión asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur para las investigaciones correspondientes y definir su situación legal.
Apenas el pasado 6 de noviembre, la Agencia Estatal de Investigación realizó un despliegue de sus elementos en varios municipios que se encuentran dentro de la demarcación de la Fiscalía de Distrito Zona Sur.
En el municipio de Batopilas, se hicieron recorridos por brechas y tramos carreteros, además de patrullaje en las localidades, La Hierbabuena, El Chiflón y Arroyo de Santiago.
En el municipio de Balleza, el operativo se desplegó en las comunidades, El Vergel, Pilares y Guajolotes, donde llevaron a cabo acciones para inhibir la tala clandestina, como revisión de las guías (documentación y sellos) que amparan la legal trasportación de productos forestales.
En tanto, el Operativo Conjunto conformado por AEI y Ejército Mexicano, desplegado en el municipio de Guadalupe y Calvo, realizó trabajos de vigilancia en los poblados de Milpillas, Los Tarros, El Nopal, Nuestra Señora, Meza de la Reforma, El Cacastle, Los Agricultores, El Bajío, Llano Grande y El Pinito.