Ayer, un Tribunal de Control encontró evidencia para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Jesús E., ex auditor superior del estado, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio ilegal del servicio público, durante una audiencia pública.
Con este nuevo caso, Jesús E. acumula 10 procesos penales en su contra por delitos de corrupción y se encuentra bajo prisión preventiva interno en el Cereso de Aquiles Serdán.
En ese sentido, entre los delitos que se le atribuyen, según los registros judiciales, destacan diversos desvíos de recurso público para beneficio personal mediante contrataciones simuladas que acumulan más de 30 millones de pesos. Así como el ocultamiento de resultados de auditorías practicadas a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado durante la administración estatal pasada.
Cabe destacar, que la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, es el órgano público encargado de vigilar el correcto uso del dinero público en la entidad.
Asimismo, las indagatorias ministeriales determinaron que Jesús E. en su carácter de auditor superior del estado de Chihuahua, ocultó a la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado irregularidades de la cuenta pública en el ejercicio fiscal 2014 del municipio de Juárez, que previamente fueron identificadas dentro de las auditorías realizadas para ese año.
Finalmente, en esta nueva acusación dentro de la Causa Penal 992/2020, se decretó un plazo de seis meses de investigación complementaria y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva de 10 meses.