Tras un operativo en conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Agencia Estatal de Investigación y la Guardia Nacional, lograron capturar a Noé A.D. “El 210” quien es considerado un líder criminal de la zona de Carichí, y quien además era considerado un objetivo prioritario de las autoridades estatales en Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El operativo se llevó a cabo en el municipio antes mencionado, donde los diversos elementos lograron desarticular la célula criminal que opera en dicha región y la cual, está relacionada en los recientes hechos delictivos ocurridos en la ciudad de Cuauhtémoc, según precisó la Fiscalía General del Estado.
La intervención tuvo lugar en la brecha que conduce de Ciénega de Ojos Azules a la población de San Bernabé, en donde fue ubicado el objetivo Noé A. D. alias “El 210”, junto a Joel Arturo A. E. y Edgar Iván Q., quienes fueron puestos a disipación sin la necesidad de realizar disparos de arma de fuego.
A los detenidos, los agentes, les aseguraron un arma de fuego tipo fusil AM-15, calibre .223, un arma de fuego tipo AK-47 sin culata, calibre 7.62x39mm, un arma de fuego larga, calibre .223 además de un vehículo de color negro el cual es de modelo 2012.
Dentro de la unidad, los agentes también localizaron y aseguraron un total de 76 cartuchos calibre 7.62x39 mm, 114 cartuchos calibres .223, Tres cargadores calibre 7.62x39 mm, Cuatro cargadores calibres .223.
De acuerdo con las indagatorias a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, el generador de violencia Noé A. D. alias “El 210”, cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares y su área de influencia son los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi.
Dieron a conocer que al detenido se le atribuye su autoría en las mantas con mensajes alusivos a la delincuencia, mismas que fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad de Cuauhtémoc, el pasado mes de noviembre de 2022, así como una serie de enfrentamientos armados que se han registrado en esa zona del estado.
Los detenidos, como todo lo encontrado entre sus pertenencias, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por la portación de las armas de fuego exclusivas del Ejército.