Durante la conferencia de prensa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que se generó una detención importante en lo que va del mes de marzo, mismo que estaría vinculado con el grupo de José Noriel P.G. "El Chueco".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se trata de un sujeto identificado como Noe A.D. a quien apodan como "El 210" y es quien fue capturado el pasado 1 de marzo del presente año, según destacó el mando de la Sedena durante la conferencia de prensa en México.
"En el periodo de informe, hubo 23 detenciones generadas por el uso de inteligencia, pero hubo un detenido relevante, el 1 de marzo en Cusihuiriachi, un jefe de plaza, de la organización Gente Nueva del Tigre afín al Cartel del Pacífico, vinculado a "El Chueco", comentó el Secretario de la Defensa Nacional.
Recordó que tanto la Sedena como el resto de las corporaciones se encuentran trabajando para capturar a José Noriel, quien desde hace más de 8 meses, es buscado por el homicidio de dos sacerdotes, un guía de turistas y un joven de la comunidad de Cerocahui, todo cometido en el municipio de Urique.
Por otra parte, a inicios de mes que se dio a conocer de la captura del presunto criminal, y de acuerdo con las indagatorias a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, el generador de violencia Noé A. D. alias “El 210”, cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares. Su área de influencia son los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi.
Asimismo, se le atribuye su autoría en las mantas con mensajes alusivos a la delincuencia, mismas que fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad de Cuauhtémoc, el pasado mes de noviembre de 2022.
Al presunto criminal lo capturaron con otros dos sujetos en la brecha que conduce de Ciénega de Ojos Azules a la población de San Bernabé, en donde fue ubicado el objetivo Noé A. D. alias “El 210”, junto a Joel Arturo A. E. y Edgar Iván Q.