Tres hombres, originarios del estado de Durango, fueron detenidos en las afueras de la Presidencia Seccional de Pachera, ubicada en el municipio de Guerrero, cuando se encontraban vendiendo y realizando supuestos trámites de regularización de vehículos “chuecos” a toda persona que pasaba por el lugar.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se trata de José Isaac T. V., de 37 años de edad, quien se identificó como coordinador de Onappafa; Eduardo L. V., de 22 años de edad y Martín R. R. de 22, todos con domicilio en Gómez Palacio, Durango, quienes se encontraban vendiendo sus “servicios” como agentes reguladores de placas en la comunidad de Pachera, donde fueron denunciados por algunos vecinos del lugar.
Fue a través de una denuncia anónima que los elementos de la Fiscalía General del Estado fueron alertados sobre el comportamiento extraño de tres personas que se encontraban a bordo de una camioneta con placas del estado de Durango, por lo que decidieron acudir al lugar y se percataron que estaban realizando fraudes con las personas del lugar.
Los detenidos tenían en sus pertenencias engomados de las organizaciones Onappafa y/o Conappafa para identificar vehículos, los cuales ofrecían a los propietarios de unidades de procedencia extranjera en la región, a través de trámites que van de los 2 mil a los 3 mil pesos por auto.
La detención se llevó a cabo en el exterior de la Presidencia Seccional luego de detectar un vehículo Chevrolet, Blazer, modelo 1995, color café, con placas de circulación FMC 7809 del estado de Durango, donde se encontraban los tres hombres que fueron aprehendidos y puestos a disposición.
Se les aseguraron diversos juegos metálicos con engomados y números de la organización Onappafa, credenciales de cartulina y hojas con membrete a favor de la organización, así como volantes y propaganda que ofrecían al público que se encontraba en la zona, con el objetivo de persuadir a sus servicios de regularización, el cual hasta el momento no tiene validez.
Según con los archivos periodísticos, José Isaac fue reconocido como coordinador regional de Matamoros, en Tamaulipas, donde en el año 2015 lanzó el programa Identifi-k-t, que constaba de un trámite de 2 mil 500 pesos para la regularización de vehículos, los cuales hasta el momento no ha tenido ningún aval y se mantiene ofreciendo los servicios para supuestas regularizaciones.
Los detenidos y toda la evidencia que recuperaron los elementos de seguridad, fue asegurado a fin de que se presente el material en su contra, por ofertar un servicio de regularización que no tiene validez en el estado, ni en el resto de la República Mexicana.
Dentro de la declaración de los presuntos delincuentes, explicaron que habían aprovechado el anuncio que lanzaron las autoridades a nivel nacional para la regularización de los vehículos, donde se han interesado diferentes propietarios para ser parte del programa que presentará la Cámara de Diputados.
La Fiscalía General del Estado reiteró que hasta el momento no existe una disposición que garantice una regularización de vehículos de este tipo en el país, por lo cual en el estado de Chihuahua se mantienen dispuestos a realizar decomisos de estos vehículos de reciente modelo y con vidrios polarizados.