Covid-19 no es impedimento para que EEUU deporte a diario decenas de personas

Quienes son deportados y no cuentan con recursos para regresar a su lugar de origen son apoyados por el Instituto Nacional de Migracion (INM) quienes los trasladan a un albergue en Ciudad Juárez

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 29 de agosto de 2020

Fotos: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La pandemia del coronavirus (Covid-19) no fue un impedimento para que Estados Unidos dejara de deportar a diario a decenas de personas por esta frontera.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Rogelio Pinal, titular de Derechos Humanos del municipio, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez, que aunque es poco el número de deportados en comparación con el 2019, siguen llegando a esta frontera personas que están en los centros de detención de Estados Unidos para evitar aglomeraciones en esos lugares.

Pinal informó que julio fue el mes con menos personas deportadas atendidas por la dirección de Derechos Humanos con 87, sin embargo, en este mes ya se rebasó esa cifra y ayer llegaron más personas deportadas que fueron atendidas por esa dependencia.

Explicó que el número de personas que ellos atienden no es el total de migrantes deportados a diario, ya que además de la cifra que ellos manejan otro grupo de migrantes no aceptan ser ayudados, por lo cual se quedan en la ciudad por su cuenta o son enviados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a los albergues.

“Todos los que atendemos nosotros son mexicanos y nosotros les apoyamos con el 50 por ciento en su boleto de transporte para volver a su lugar de origen, les ayudamos con una llamada telefónica para que se puedan comunicar con su familia y les digan que ya están fuera del centro de detención, que ya están en Juárez y que les vamos a apoyar, quienes no cuentan con todos los recursos hacen su llamada para pedirles dinero para regresar a su lugar origen”, explicó Pinal.

Quienes son deportados y no cuentan con recursos para regresar a su lugar de origen son apoyados por el Instituto Nacional de Migracion (INM) quienes los trasladan a un albergue en la ciudad, se dio a conocer.

De acuerdo con las estadísticas de la dirección de Derechos Humanos en el mes de enero atendieron a 427 personas deportadas o repatriadas por esta localidad, en febrero 314, marzo 260, abril 242, mayo 193, junio 168, julio 87 siendo el mes con menos personas deportadas atendidas, y en lo que va de agosto ya se rebasó los 87 del mes pasado, sin embargo, esperan que la cifra se incremente, ya que llegaron más personas deportadas ayer más lo que se acumule en el resto del mes.

“No se frenó la deportación de migrantes con la pandemia y la indicación del presidente fue apoyarlos de no dejarlos desamparados y atenderlos en todo lo posible. Aparte del apoyo les damos un kit de limpieza y de alimentos que no se les da en ninguna otra frontera”, añadió.

Ayer al medio día otro grupo de personas migrantes fue deportado por el Puente Paso del Norte o de la avenida Juárez, de acuerdo con lo que constató este medio.

“Están implementando el tipo de deportación exprés para evitar aglomeraciones en los centros de detención, si una persona cruza por el Río y lo detienen cerca de un puente lo deportan inmediatamente, entonces esos llegan a todas horas y si les dan información llegan a la dirección de Derechos Humanos donde los atendemos y en vuelo llegan después de que se envía un correo electrónico al INM porque vienen de diferentes centros de detención de Estados Unidos, unos vienen por delitos o cuestiones de migración”, agregó.

Por su parte Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), comentó en días atrás que el flujo de personas migrantes en tránsito de diferentes nacionalidades bajó considerablemente con la pandemia del Covid-19, sin embargo, se continuó con las deportaciones, sobretodo de las que están bajo el llamado Título 42.