Elementos de Seguridad Pública Municipal detiene al presunto responsable de prender fuego al Relleno Sanitario, mismo que permaneció por varios días y cuyas afectaciones se extendieron a 11 municipios de la zona sur del estado de Chihuahua y dos más en Durango.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública llevaron a cabo la detención de un hombre, probable responsable de prender fuego en el Relleno Sanitario.
La acción policial se efectuó la noche de ayer miercoles, cuando los agentes atendieron el reporte en el que se alertaba sobre la presencia de una persona que prendió fuego en el citado lugar.
La persona detenida fue identificada como Mauricio R. M. de 24 años, a quien le fueron asegurados diversos objetos para generar fuego.
Por lo anterior, el hombre previo lectura de sus derechos fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, autoridad que habrá de resolver su situación jurídica.
No obstante, acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
Es de resaltar que el pasado 26 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado informó que el incendio en el Relleno Sanitario continuaba de manera subterránea, por lo que se instruyó a la empresa a remover la capa de tierra y sofocarlo.
Con relación a las afectaciones, la dependencia estatal encontró que las partículas se esparcieron de manera directa sobre los municipios de Hidalgo del Parral; siendo éste más afectado, además se dispersaron sobre los municipios de Allende, Coronado, Villa López, Jiménez, Matamoros, Valle de Zaragoza, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo y Delicias.
Sin embargo, en los últimos cinco municipios fue mínima la concentración de las partículas, de igual manera también se registró afectación en los municipios de Mapimí y Tlahualilo, pertenecientes al estado de Durango.
Finalmente se reiteró que las concentraciones no son altas, pero son las áreas en las cuales las partículas contaminantes se desplazaron.