Desarrollan jornada de acompañamiento psicosocial para mujeres en Guadalupe y Calvo y Baborigame, como parte del enfoque de atención que mantiene hacia las víctimas del delito o violaciones a derechos humanos que tiene la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dando seguimiento al grupo de acompañamiento psicosocial por duelo, denominado “Mujer Habla”, 30 mujeres aplicaron ejercicios de sanación de trauma, manejo de emociones y sensibilización, donde las participantes agradecieron a la Ceave por el trabajo ya que dijeron sentirse protegidas y escuchadas, pero a la vez confirmaron que las estrategias aprendidas son un instrumento real para la reparación emocional del daño. Asimismo, piden a la Comisión continuar pues consideran que el equipo está preparado para atender a mujeres víctimas del delito.
En otro grupo, en Baborigame, a quienes se atienden por diversos delitos y además en situación de desplazamiento, donde se les brindó asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.
De esta manera, la Ceave mantiene un enfoque diferencial, con perspectiva de género y derechos humanos y el enfoque psicosocial que trata de ayudar a entender los comportamientos, emociones, y pensamientos de las personas y los grupos, sin aislarlos del contexto social y cultural en el que ocurren.