Abogados "patito" engañan a migrantes en Juárez

Ofrecen trámites que no se realizan, advierten

Paola Gamboa / El Mexicano

  · jueves 24 de octubre de 2019

La alta demanda de trámites de asilo político ha provocado que surjan decenas de abogados “patito” que engañan a juarenses, cubanos y hasta venezolanos con trámites que no se realizan.

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En recorridos por la zona Centro de Ciudad Juárez se ubicaron decenas de anuncios de despachos de abogados tanto mexicanos como de El Paso, Texas, que buscan arreglar el trámite de asilo político, perdones, pasaporte, entre otros.

Debido a esa situación ciudadanos originarios de esta frontera, así como de Venezuela o Cuba se han quejado por las estafas de las que han sido víctimas, ya que los abogados les piden documentos y dinero para solucionar su situación migratoria; sin embargo, los trámites no se llevan a cabo.

Desde semanas atrás algunos afectados comenzaron a denunciar a un despacho contable y de abogados que se localiza en el cruce de las calles Mejía y Ferrocarril en la colonia Centro, por fraude al momento de realizar sus trámites migratorios.

En una serie de videos y grabaciones con las que cuenta El Mexicano se observó cómo originarios de Venezuela y cubanos, ingresaron al despacho para reclamar por el robo de documentos y de dinero por los trámites realizados.

Los quejosos comentaron que han entregado dinero, documentos y demás para poder realizar los trámites de asilo político o pasaporte con una abogada, pero nunca se realizan, por lo cual los encargados del lugar los traen a vuelta y vuelta al despacho sin que se logre un avance en su trámite.

En el grupo de afectados se encuentran mexicanos, cubanos, venezolanos y personas de otras nacionalidades, de acuerdo con los testimonios recabados.

Algunos dieron a conocer que han entregado hasta 16 mil pesos por el trámite de una visa láser, mientras que los venezolanos han proporcionado una cantidad similar por los trámites a realizar, en su mayoría de perdones o asilo político.

A lo largo de la zona Centro fueron observados decenas de letreros con teléfonos de abogados que aseguran agilizar y solucionar el trámite de asilo político a migrantes mexicanos o de origen centroamericano.

Por ejemplo, en el puente peatonal que se localiza a un costado de la Presidencia Municipal, el cual conecta con la oficina del Consejo Estatal de Población (COESPO) se localiza un anuncio de un abogado de El Paso, Texas, quien ofrece el servicio de trámite de asilo político.

Actualmente en Ciudad Juárez han cruzado a Estados Unidos más de 14 mil 337 centroamericanos y cubanos para iniciar el trámite de asilo político y se estima que es un 10 por ciento los que logran entablar otra cita con las autoridades americanas.

Eso ha propiciado la proliferación de abogados que no cuentan con la experiencia para llevar a cabo los trámites de asilo político y que estafan a los migrantes que desde hace meses esperan para cruzar al vecino país.

Hasta el momento ninguna autoridad a nivel local trabaja en regular o evitar que este tipo de personas continúen estafando a los migrantes.

TEMAS