En el marco del creciente movimiento "#Metoo" en el país asiático, fuertes revelaciones han puesto en alerta a Corea del Sur, pues las víctimas de acoso y abuso sexual en el mundo de la política y del cine han roto el silencio.
Termina carrera política de Ahn Hee-jung
El excandidato presidencial de Corea del Sur renunció este martes a su cargo de gobernador provincial y anunció su retiro de la política, luego de que una asistente lo acusara de múltiples violaciones.
Este caso parece terminar con la carrera política de Ahn Hee-jung, un hombre que el año pasado llegó a ser el segundo en la carrera por la investidura del Partido Democrático -en el poder-, por detrás del vencedor Moon Jae-in, y considerado por algunos analistas como uno de sus posibles sucesores.
Es la personalidad más importante de Corea del Sur en ser arrastrada por el movimiento contra los abusos sexuales, que como en el resto del mundo se ha hecho sentir en Corea del Sur.
Kim Ji-eun, quien se convirtió en colaboradora de Ahn para los asuntos civiles después de haber sido su asistente personal, lo acusó de haberla violado cuatro veces después de haber sido contratada en junio.
Lo peor, según contó al canal de televisión JTBC, es cuando la convocó a su oficina el 25 de febrero para disculparse por haberle hecho algún daño. En esa conversación él mencionó el movimiento #MeToo.
"Y luego me volvió a violar", declaró aguantando el llanto. La exasistente también acusó al político de haber cometido agresiones sexuales contra otras mujeres.
Siempre me decía que no expresara mis opiniones y que viviera a su sombra. No podía decirle que no porque sabía cuán poderoso era.
Lapidario
Después de esta entrevista, el Partido Demócrata en el poder expulsó a Ahn con efecto inmediato.
Unas horas más tarde, el propio político anunció su renuncia como gobernador de la provincia de Chungcheong del Sur y además su retiro de la vida pública.
"Presento mis disculpas a todo el mundo, y especialmente a la señorita Kim Ji-eun", dijo en la red social Facebook. "Le pido que perdone mis estúpidas artimañas, todo fue culpa mía".
Por su parte, la asistente Kim explicó que optó por revelar este caso porque temía por su seguridad personal. "Tengo miedo por todos los cambios que puedan ocurrir en mi vida después de estas revelaciones pero tengo más miedo aún del gobernador Ahn Hee-jung", admitió.
Se trata de una caída en desgracia espectacular para Ahn. Hasta ahora contaba con una enorme popularidad entre la juventud de izquierda gracias a su imagen que transmitía honestidad y un físico cautivador que le hizo ganarse el apodo de "EXO South Chungcheong", en referencia a una conocida banda de chicos de K-pop.
Ahn, que además era la figura "joven" en la escena política de Corea del Sur, también fue comparado con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
La función de gobernador es considerada como el mejor trampolín para una candidatura presidencial en Corea del Sur.
Este caso se produce en momentos que los conservadores aún no se recuperan del escándalo de corrupción que hizo caer a la expresidenta Park Geun-hye (2013-2017).
Justo antes de las acusaciones de la asistente, Ahn había defendido públicamente la campaña #MeToo que recorre el mundo desde octubre pasado, cuando varias reocnocidas actrices de Hollywood destaparon una serie de acusaciones de abusos sexuales contra el magnate y productor de cine Harvey Weinstein.
Actrices acusan al director Kim Ki-duk
Tres actrices surcoreanas han acusado de violación y acoso sexual al reconocido director Kim Ki-duk, en testimonios anónimos a un medio local.
Las acusaciones de delitos sexuales, recogidas por un programa de investigación de la cadena MBC TV, señalan a Kim y a uno de los actores más habituales en su filmografía, Cho Jae-hyun, y se suman a otros escándalos que han afectado al cineasta autor de filmes como "Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring" (2003) o "3-Iron" (2004).
Una de las actrices señaló que Kim le pidió repetidamente mantener relaciones sexuales con él durante el rodaje de una película en 2013, y que fue despedida al no acceder.
Esta misma actriz, que no quiso revelar su identidad, presentó una demanda contra el cineasta el año pasado por insultos y agresiones que se saldó con una multa de 5 millones de wones (unos 3 mil 700 euros) para Kim, quien admitió haber abofeteado a la intérprete.
Otra actriz afirmó que el director empleó un lenguaje de contenido sexual y humillante durante una audición para un papel, mientras que la tercera acusó a Kim de haberle realizado tocamientos y de violarla durante un rodaje junto al citado actor.
Kim rechazó estas acusaciones en declaraciones al mismo programa, y afirmó que "nunca ha usado su posición como director" para satisfacer sus deseos sexuales, mientras que Cho señaló que los testimonios de las actrices son falsos, al igual que otras acusaciones recientes en su contra.
Las acusaciones de delitos sexuales contra el reputado realizador y contra este conocido actor han causado un gran impacto en Corea del Sur y, según medios locales de comunicación, podrían afectar a la distribución de la nueva película de Kim, "Human, Space, Time and Human", estrenada en el Festival Internacional de Berlín el mes pasado.
El propio Kim afirmó que el clima creado por el movimiento "#Metoo" "está ayudándonos a hacer progresos", aunque dijo no estar "de acuerdo completamente" con el mismo, durante la presentación de la película en la Berlinale.
/amg