Un tercer autobús fletado de inmigrantes indocumentados llegó este viernes a la capital de Estados Unidos procedente de Texas, cuyo gobernador, el republicano Greg Abbott, prometió enviar a Washington a los migrantes que entraran ilegalmente al estado.
El autobús llegó a la capital estadounidense alrededor de las ocho de la mañana hora local y en él se encontraban una treintena de personas.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En los pasados días ya habían llegado a Washington otros dos autobuses con 23 y 14 personas a bordo, mayoritariamente de Venezuela y de Nicaragua.
Abbott justifica el traslado de migrantes como una respuesta a la política migratoria del presidente, el demócrata Joe Biden, que considera fallida.
Diversas ONG como Casa o Carecen explicaron en una rueda de prensa el jueves que los migrantes que habían llegado hasta entonces pasaron muy pocas horas en Washington, dado que se coordinaron con familiares y conocidos para desplazarse a otras regiones del país, principalmente Florida y Nueva York.
La semana pasada, el gobernador texano, quien busca su reelección el próximo noviembre, amenazó con enviar autobuses llenos de indocumentados a Washington en respuesta a la decisión de la Administración Biden de rescindir a partir de mayo el Título 42, por el cual se expulsaba de forma exprés a los indocumentados con el pretexto de la pandemia de Covid-19.
Las personas enviadas hasta ahora a Washington fueron capturadas por la patrulla fronteriza en la frontera texana, donde tramitaron solicitudes de asilo, por lo que son libres para moverse por territorio estadounidense mientras se resuelve su situación.