Gobiernos encabezados por mujeres enfrentan mejor al Covid-19

Los países liderados por una mujer son los que están respondiendo mejor a la crisis global de salud

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Especial

Administraciones de gobiernos como Alemania, Taiwán o Nueva Zelanda son los que mejor atienden la pandemia del coronavirus, al menos así parece en los resultados, donde estos países registran un mejor control de la enfermedad y menos muertes. Pero ¿qué tienen en común estas naciones además de este trabajo? Sencillamente que son gobernados por mujeres.

Quizá sea casualidad o quizá no, pero estos países, además de Finlandia, Islandia, Noruega o Dinamarca, que son guiados por una presidenta o primera ministra, son los que están respondiendo mejor a la crisis global de salud por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con las cifras reportadas, estos países, además de mantener a raya el coronavirus, tienen menos muertes: Alemania (Angela Merkel) tiene 3 mil 215 decesos; Dinamarca (Mette Frederiksen) cuenta con 299 víctimas mortales; en Islandia (Katrín Jacobsdóttir) hay 8 fallecidos; Finlandia (Sanna Marin) solo 59; Nueva Zelanda (Jacinda Ardern) tiene 9; Noruega (Erna Solberg) 139 y en Taiwán (Tsai Ing-wen) hay 6 fallecimientos.

De acuerdo con la publicación especializada en finanzas Forbes, las mandatarias están demostrando que atienden mejor la crisis de salud en sus respectivos territorios y quizá uno de los factores es que enfrentan de manera más franca la crisis.

En el caso de la canciller alemana, Angela Merkel desde un inicio habló con la verdad a sus compatriotas y les dijo que el virus infectaría hasta el 70% de la población.

Foto: Reuters

La mandataria germana sin rodeos les dijo a sus gobernados desde el principio que el mal era grave y había que tomarlo en serio, a diferencia de otros gobernantes, como los de naciones como España, Estados Unidos, Brasil y el propio México, donde negaban la necesidad de adoptar medidas serias.

Las acciones decididas fue otro factor determinante, además de dirigirse con la verdad a la población. Tal es el caso de Taiwán, lugar donde su presidenta Tsai Ing-wen, teniendo vecindad con China, desde los primeros indicios de una nueva enfermedad, en enero, implementó 124 acciones para detener la propagación, donde principalmente frenó los cruces transfronterizos e hizo pruebas masivas para detectar el Covid-19.

De igual manera innovó con su sistema de “vallas virtuales”, con el que se rastreó a través de los celulares de sus ciudadanos a la gente que tenía que guardar cuarentena.

Foto: AFP

Tan increíble fue el resultado de Taiwán, que sólo registra 6 muertes en su población y está importando respiradores a los Estados Unidos y distintos países de Europa que requieren con urgencia estos aditamentos médicos.

En Nueva Zelanda, su ministra Jacinda Arden, también actuó con rapidez y bloqueó totalmente sus puertos y aeropuertos en sus islas. Impidió entrada de extranjeros y a sus connacionales los puso en aislamiento por 14 días para determinar y erradicar con velocidad posibles contagios.

Forbes contrasta la respuesta emotiva de las mandatarias con la rigidez de diversos gobernantes, como Donald Trump, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro y especialmente al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien, desde el inicio de la crisis, en marzo pasado, pretendió dar signos de fortaleza y hasta mágico-religiosos para asegurar que todo estaba bien con la epidemia en el país.

Foto: AFP

La publicación estadounidense en su edición en inglés explica que “ha habido años de investigación que sugieren tímidamente que los estilos de liderazgo de las mujeres pueden ser diferentes y beneficiosos”, pero recuerda que, por el contrario, varias organizaciones políticas y compañías insisten en que “las mujeres se comporten más como hombres si quieren liderar o tener éxito”.

Al concluir, la publicación señala que los gobernantes hombres deben aprender rasgos de liderazgo femenino, algo que adolecen.

Te recomendamos ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny