/ jueves 10 de mayo de 2018

EU revela 3 mil anuncios de Facebook comprados por rusos para manipular voto

En una página llamada Ejército de Jesús, que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa"

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Policiaca

Detienen a hombre por presuntamente robar un estéreo de carro en La Esmeralda

José C.P., fue puesto a disposición de la FGE de Distrito Zona Sur quienes resolverán su situación jurídica

Parral

Distribución de agua se enfocará en nueve colonias de Parral que forman parte del tandeo

Según informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en la ciudad existen 28 colonias que forman parte del abastecimiento intermitente

Cine

Realizarán en Parral el retiro cinematográfico "Sepori"; acudirán guionistas del estado

El Pueblo Mágico será sede de este evento, en el que fueron seleccionados guionistas del estado de Chihuahua, siendo cuatro de este municipio

Chihuahua

Chihuahua, segundo estado con más llamadas al 911 por violencia contra la mujer

Entre enero y septiembre se acumularon 41 mil 614 llamadas por esta causa

Finanzas

Acumulan maquilas de Chihuahua casi 200 mil mdp en valor agregado

Chihuahua ocupa el sexto lugar, mientras que Nuevo León fue la entidad con la cifra más alta al alcanzar los 479 mil 467 millones de pesos en valor agregado

Guachochi

¡Arrecia el frío! Concentra la sierra las comunidades más gélidas de Chihuahua

La CEPC reporta que San Juanito, Majalca, Temósachic, El Vergel y Guachochi fueron los poblados con más frío; Parral amaneció a 4.9 grados centígrados