/ jueves 3 de marzo de 2022

El Metro de Kiev, un refugio antimisiles

Las estaciones fueron hechas en los años 60 a propósito a una gran profundidad

KIEV. En el metro de Kiev, un soldado ucraniano herido deja caer sus muletas al suelo, enjuaga las lágrimas de su esposa, aturdida, y coge a su hijo de cinco años en brazos.

En la humedad del subterráneo, Sergeii y Natalyia Badylevych celebran su reencuentro. Llevaban separados desde el martes, tras las caóticas escenas que siguieron a la caída de un misil ruso contra la torre de la televisión pública ucraniana, a unos centenares de metros de allí. El ataque mató a una familia de cuatro personas y a un periodista.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sergeii, que cojea porque tiene una pierna rota, admite que se temía lo peor. “Ayer, (mi familia) salió y dos minutos después se produjo la explosión”, cuenta el hombre, de 41 años.

Cerca de ellos, su hijo mayor observa atónito su nueva casa provisional, un pasillo de metro transformado en un gran refugio en el que se encuentran decenas de familias.

La red metropolitana de Kiev fue construida a principios de los años 1960, cuando el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y de los bombardeos seguían vivos. Las estaciones fueron cavadas a propósito a gran profundidad para que sirvieran de refugio. La de Arsenalna, a 105 metros bajo tierra, es la más profunda del mundo.

Pero hoy, el medio de transporte público favorito de los habitantes de Kiev, con sus 52 estaciones y sus 67 kilómetros de túneles, está prácticamente parado.

Aún así, todas las estaciones siguen abiertas para quienes no tengan ningún refugio cerca de casa, como le ocurre a muchos capitalinos, que viven en edificios altos, vulnerables a los bombardeos.

El jefe de la empresa, Viktor Braginsky, no pensaba que él llegaría a ver el metro utilizado como refugio para una ciudad entera en tiempos de guerra.

“Todavía no me lo creo”, comenta a la prensa, en la entrada de la estación Dorohozhychi, en la ribera oeste de la ciudad. “Todo parece surrealista”, añade.

Cada estación puede acoger a hasta mil personas y resistir ataques de cohetes, morteros o misiles Grad que las fuerzas armadas rusas lanzan contra la ciudad.

Supuestamente, en el metro podrían refugiarse hasta 100 mil personas.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

KIEV. En el metro de Kiev, un soldado ucraniano herido deja caer sus muletas al suelo, enjuaga las lágrimas de su esposa, aturdida, y coge a su hijo de cinco años en brazos.

En la humedad del subterráneo, Sergeii y Natalyia Badylevych celebran su reencuentro. Llevaban separados desde el martes, tras las caóticas escenas que siguieron a la caída de un misil ruso contra la torre de la televisión pública ucraniana, a unos centenares de metros de allí. El ataque mató a una familia de cuatro personas y a un periodista.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sergeii, que cojea porque tiene una pierna rota, admite que se temía lo peor. “Ayer, (mi familia) salió y dos minutos después se produjo la explosión”, cuenta el hombre, de 41 años.

Cerca de ellos, su hijo mayor observa atónito su nueva casa provisional, un pasillo de metro transformado en un gran refugio en el que se encuentran decenas de familias.

La red metropolitana de Kiev fue construida a principios de los años 1960, cuando el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y de los bombardeos seguían vivos. Las estaciones fueron cavadas a propósito a gran profundidad para que sirvieran de refugio. La de Arsenalna, a 105 metros bajo tierra, es la más profunda del mundo.

Pero hoy, el medio de transporte público favorito de los habitantes de Kiev, con sus 52 estaciones y sus 67 kilómetros de túneles, está prácticamente parado.

Aún así, todas las estaciones siguen abiertas para quienes no tengan ningún refugio cerca de casa, como le ocurre a muchos capitalinos, que viven en edificios altos, vulnerables a los bombardeos.

El jefe de la empresa, Viktor Braginsky, no pensaba que él llegaría a ver el metro utilizado como refugio para una ciudad entera en tiempos de guerra.

“Todavía no me lo creo”, comenta a la prensa, en la entrada de la estación Dorohozhychi, en la ribera oeste de la ciudad. “Todo parece surrealista”, añade.

Cada estación puede acoger a hasta mil personas y resistir ataques de cohetes, morteros o misiles Grad que las fuerzas armadas rusas lanzan contra la ciudad.

Supuestamente, en el metro podrían refugiarse hasta 100 mil personas.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Parral

Parral exhibirá 60 productos en la Expo Nearshoring America en Dallas

Este evento internacional es una estrategia para mostrar la calidad y el talento de los productores locales, además de fortalecer la economía a través de la promoción de la Marca Parral, señala el director de DIDE

Chihuahua

Proponen a Cata Espino para ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE

Consejeros electorales entrevistarán a la chihuahuense previo a presentar la propuesta formal y validar su nombramiento

Parral

Ofrecerán capacitación en Instalación de Paneles Solares en Jiménez

El objetivo es que los egresados puedan desenvolverse en el ambiente laboral o como emprendedores, gestores o instaladores del sistema de energía alternativa, señaló la titular Shalma Flores Chaparro

Parral

Sentencian al “ChuPapas” por el homicidio de un hombre en Santa Bárbara

Los hechos sucedieron el 24 de noviembre de 2023, cuando interceptó a la víctima y la golpeó en la cabeza con un objeto contundente provocándole la muerte

Parral

Localizan restos humanos durante rastreo en carretera Parral-Guadalupe y Calvo

La acción se llevó a cabo tras un reporte anónimo a través de las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre, por lo que se coordinaron con la Comisión Local de Búsqueda