WASHINGTON, DC.- El plan migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dar ciudadanía a los "dreamers", construir el muro, limitar la migración legal y eliminar la lotería de visas fue derrotado hoy en el Senado por una coalición de demócratas apoyados por republicanos.
Con solo 39 senadores a favor y 60 en contra, la iniciativa de ley propuesta por el legislador Charles Grassley y que reflejaba las cuatro prioridades migratorias de la Casa Blanca se quedó 21 votos corta de llegar a una votación final.
Antes, una propuesta migratoria bipartidista que buscaba otorgar a la ciudadanía a los dreamers y ofrecía al presidente Trump 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido el muro, sin hacer cambios a la migración legal o a la lotería de visas, fue también bloqueada con 55 votos a favor y cuatro en contra.
En el debate, el Senado también rechazó otras dos enmiendas que proponían diferentes soluciones para cambiar el siste- ma migratorio.
El desenlace de ambas iniciativas en la cámara alta hace improbable una solución sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes del 5 de marzo.
Ayer por la mañana, Trump había amenazado con vetar cualquier ley que incluyera la enmienda bipartidista.
Además, el tiempo se acaba para los legisladores, puesto que el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch Mc- Connell, ha dicho que el debate migratorio debe concluir esta misma semana.