La Cámara de Diputados perfila discutir y eventualmente aprobar la nueva Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, con la cual se podrán emitir declaratorias de emergencias o desastres naturales mediante la Coordinación Ejecutiva de un Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.
La iniciativa, apoyada por Morena y sus aliados, plantea reemplazar el mecanismo para atender las zonas azotadas por un desastre natural -que anteriormente se cubrían con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), con un nuevo mecanismo que consistirá en una serie de Programas de Gestión del Riesgos de Desastres y Protección Civil.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También se propone crear la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos, el cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se instituye como instancia de asesoramiento y apoyo a las dependencias de la Administración Pública Federal y de las entidades en el análisis y selección de instrumentos de administración y transferencia de riesgos. Con esta nueva Ley se estará sustituyendo al Fonden y al Fopreden que fueron extinguidos por los diputados de la mayoría morenista por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el 6 de noviembre pasado, bajo el argumento que presuntamente eran empleados en corrupción.
En entrevista para El Sol de México, Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara baja, precisó que la nueva ley, dará certeza jurídica a las personas para que sean atendidas luego de sufrir los embates de un fenómeno natural y que los programas tendrán mecanismos de financiamiento y cofinanciamiento presupuestario que sustituirán al Fonden y Fopreden. 5°t.
Señaló que en su artículo el Artículo 5to transitorio establece que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Hacienda y Crédito Público, en un plazo no mayor de 90 días a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, serán las encargadas de formular las reglas de operación de los Programas de Protección que atenderán la prevención y atención de emergencias para desastres naturales para entidades federativas y municipales, en tareas de prevención y reconstrucción.
El diputado panista Luis Alberto Mendoza, de la Comisión de Protección Civil, expresó que el dictamen prometía ser un parteaguas en la materia, pero dejó mucho que desear en aplicación de recursos.