/ martes 26 de noviembre de 2019

OEM se une a lucha contra la violencia de género

Se promoverá la investigación con perspectiva de género y evitar el tratamiento sensacionalista que revictimiza a las mujeres

La Organización Editorial Mexicana (OEM) se suma hoy al pacto de medios de comunicación y plataformas digitales en México para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Además, promoverá una cobertura ética de las noticias sobre violencia feminicida y garantiza la paridad de género en cada redacción, foro y cabina.

A través de este compromiso firmado de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OEM impulsará acciones específicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas y la igualdad entre mujeres y hombres, que en su conjunto coadyuven en la erradicación de la violencia de género.

En un contexto de emergencia nacional ante la violencia estructural contra las mujeres y las niñas, este compromiso es relevante porque hace eco del llamado que la academia, organizaciones de la sociedad civil y mujeres que laboran en los medios de comunicación han hecho durante más de cuatro décadas.

Este compromiso reconoce las demandas de estos sectores, dada la desigualdad de género latente en todas las dimensiones de la comunicación.

De acuerdo con el análisis de coberturas en México, la mayoría de las noticias sobre violencia contra las mujeres y las niñas y feminicidio tienden a dar un tratamiento sensacionalista que revictimizan a las mujeres y hasta revelan su identidad, excusan a los agresores, no hacen mención al marco normativo y evidencian un desconocimiento del sistema de procuración de justicia que aplica a estos hechos.

Por ello, se han planteado nueve puntos vitales dentro de este compromiso, entre ellos, la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los contenidos y la eliminación de la división sexual del trabajo a través de capacitación a las mujeres para su incorporación efectiva a áreas como la producción.

También se impulsa la creación de la figura de editora/editor con perspectiva de género, que aplique a todas las secciones informativas del medio, un proyecto de profesionalización de periodistas en la investigación con perspectiva de género y capacitación de todo el personal en los medios sobre igualdad de género.

Anualmente, habrá una publicación de resultados que surjan de este pacto.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) se suma hoy al pacto de medios de comunicación y plataformas digitales en México para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Además, promoverá una cobertura ética de las noticias sobre violencia feminicida y garantiza la paridad de género en cada redacción, foro y cabina.

A través de este compromiso firmado de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OEM impulsará acciones específicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas y la igualdad entre mujeres y hombres, que en su conjunto coadyuven en la erradicación de la violencia de género.

En un contexto de emergencia nacional ante la violencia estructural contra las mujeres y las niñas, este compromiso es relevante porque hace eco del llamado que la academia, organizaciones de la sociedad civil y mujeres que laboran en los medios de comunicación han hecho durante más de cuatro décadas.

Este compromiso reconoce las demandas de estos sectores, dada la desigualdad de género latente en todas las dimensiones de la comunicación.

De acuerdo con el análisis de coberturas en México, la mayoría de las noticias sobre violencia contra las mujeres y las niñas y feminicidio tienden a dar un tratamiento sensacionalista que revictimizan a las mujeres y hasta revelan su identidad, excusan a los agresores, no hacen mención al marco normativo y evidencian un desconocimiento del sistema de procuración de justicia que aplica a estos hechos.

Por ello, se han planteado nueve puntos vitales dentro de este compromiso, entre ellos, la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los contenidos y la eliminación de la división sexual del trabajo a través de capacitación a las mujeres para su incorporación efectiva a áreas como la producción.

También se impulsa la creación de la figura de editora/editor con perspectiva de género, que aplique a todas las secciones informativas del medio, un proyecto de profesionalización de periodistas en la investigación con perspectiva de género y capacitación de todo el personal en los medios sobre igualdad de género.

Anualmente, habrá una publicación de resultados que surjan de este pacto.

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