La Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) reporta que hay saturación de pacientes con Covid-19 en las unidades en Ciudad de México, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Baja California Sur.
Mario González Ulloa, presidente del organismo, dijo a El Sol de México que el número de camas con ventiladores en estas cinco entidades están agotadas, pero que esperan que se vayan liberando algunas en los siguientes días.
Sin embargo, el directivo afirmó que en todo el país hay disponibilidad aún para atender a los casos de la nueva enfermedad.
"Sé que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo muy importante para garantizar la atención a estos enfermos", indicó.
A la fecha, González Ulloa no ve riesgo de colapso en el sistema de salud, y subrayó que los hospitales privados tienen amplia capacidad para recibir a pacientes con otro tipo de enfermedades o necesidades.
Recordó que el convenio Todos Juntos Contra el Covid-19, que la asociación y el gobierno federal firmaron el 23 de abril, estipula el apoyo de estas instituciones en la atención de seis padecimientos: parto, cesárea, apéndices, hernias, úlceras gástricas y cirugía endoscópica urológica.
Sobre esta atención, refirió que hasta el día de hoy tienen mil 529 pacientes programados en el mes que dura el convenio, de los cuales se han ingresado 723.
Asimismo, indicó que en caso de extenderse la crisis sanitaria la Asociación podría aumentar el periodo del convenio, el cual vence en principio el próximo 23 de mayo.