/ miércoles 3 de junio de 2020

Bicicletas, antídoto contra las agresiones y discriminación de personal médico

Dos organizaciones de ciclistas urbanos lanzaron una iniciativa, que invita a donar repuestos o bicicletas en desuso para adecuarlas y entregárselas al personal

La doctora Daniela Chávez adoptó la bicicleta para transportarse tras sentirse discriminada por un taxista. Se la regalaron activistas que intentan proteger al personal de salud de Ciudad de México del estigma por tratar a enfermos de covid-19.

Foto: AFP

Apenas abordó el auto con su uniforme, tras una extenuante jornada en un hospital público, el conductor le peguntó a Chávez si era médica y dónde trabajaba. Temiendo una agresión, como las sufridas por otros colegas, prefirió bajarse.

"¡Ya no sé si es la psicosis! Sabemos que (los trabajadores de la salud) somos una población de riesgo, siempre lo hemos sido, pero que ahora nos discriminen por una profesión digna es algo sin precedentes", dice a la AFP la doctora, de 26 años.

A medida que el nuevo coronavirus se expandía en México, el recelo e incluso las agresiones físicas contra médicos y enfermeros aumentaron por parte de gente que los considera un factor de contagio.

Pero en su apoyo dos organizaciones de ciclistas urbanos lanzaron en abril una iniciativa por redes sociales, que invita a donar repuestos o bicicletas en desuso para adecuarlas y entregárselas.

Foto: AFP

Se trata de Bicitekas y Alcaldía de la Bicicleta, que simultáneamente abrieron una convocatoria para que los trabajadores sanitarios apliquen en una web y reciban su caballito de acero.

Caída del cielo

En su taller en el céntrico barrio de La Escandón, entre pedales, ruedas y sillines, un grupo de activistas pasa unas 20 horas semanales reparando y armando bicis.

Lo hacen también para disminuir el riesgo de que médicos y enfermeros se infecten en el transporte público de esta ciudad, donde en épocas normales se movilizan diariamente 15.6 millones de personas.

Foto: AFP

"Al principio de esta contingencia sanitaria nos preguntamos qué podíamos hacer para apoyar al personal de salud que en sus trayectos eran discriminados, y desafortunadamente violentados, por su profesión", cuenta Agustín Martínez, fundador de Bicitekas.

La organización ha recibido unas 240 solicitudes para obtener una "recicleta", como llama a los vehículos reparados, de los cuales ha entregado casi medio centenar.

A Diana Garduño, enfermera de 30 años, la bici le cayó del cielo, pues hace un mes le robaron la suya en un asalto a su vivienda.

Confiesa que la invadió el miedo cuando a uno de sus compañeros le arrojaron una bebida caliente mientras caminaba en la calle.

Foto: AFP

"Es deprimente cómo nosotros damos todo para que un paciente esté bien y una vez afuera suframos este tipo de agresiones", reprocha.

Loïc Jaeger, director de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica, declaró a la AFP que los ataques a personal sanitario ocurren en un contexto de "normalización de la violencia", producto del azote del crimen organizado.

"Si estuviéramos más informados, no habría este tipo de acciones contra el personal de salud", afirma Diego Villafuerte, de 23 años, pasante de medicina en un sanatorio privado, quien también obtuvo una bicicleta.

Actividad esencial

México inició el lunes la reapertura de sectores "esenciales" como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte, tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia, que deja más de 10.600 muertes y casi 100.000 contagios en este país de 127 millones de habitantes.

Ciudad de México sumó actividades como la venta de bicicletas, el vehículo que este miércoles celebra su Día Mundial, instaurado por la ONU en 2018.

Foto: AFP

Según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 35,9% de los 5,9 millones de hogares de la capital y su área metropolitana cuentan con una bici, es decir que hay 2,1 millones de unidades. Pero en la ciudad apenas 340.000 personas la usan para trasladarse.

En contraste, el metro movilizaba a cinco millones de usuarios diariamente antes de la cuarentena.

La SEMOVI habilitará 54 kilómetros de ciclovías en concurridas avenidas para reducir la propagación de la covid-19 y la contaminación. Complementarán los 88,4 kilómetros que ya existen, en un plan que busca llegar a 600 km en 2024.

Con la bicicleta "se puede guardar la sana distancia, no es contaminante" y está asociada a muy pocos" incidentes de tránsito, por lo que en este contexto de pandemia es la mejor opción", defiende Andrés Lajous, titular de la SEMOVI.



Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

La doctora Daniela Chávez adoptó la bicicleta para transportarse tras sentirse discriminada por un taxista. Se la regalaron activistas que intentan proteger al personal de salud de Ciudad de México del estigma por tratar a enfermos de covid-19.

Foto: AFP

Apenas abordó el auto con su uniforme, tras una extenuante jornada en un hospital público, el conductor le peguntó a Chávez si era médica y dónde trabajaba. Temiendo una agresión, como las sufridas por otros colegas, prefirió bajarse.

"¡Ya no sé si es la psicosis! Sabemos que (los trabajadores de la salud) somos una población de riesgo, siempre lo hemos sido, pero que ahora nos discriminen por una profesión digna es algo sin precedentes", dice a la AFP la doctora, de 26 años.

A medida que el nuevo coronavirus se expandía en México, el recelo e incluso las agresiones físicas contra médicos y enfermeros aumentaron por parte de gente que los considera un factor de contagio.

Pero en su apoyo dos organizaciones de ciclistas urbanos lanzaron en abril una iniciativa por redes sociales, que invita a donar repuestos o bicicletas en desuso para adecuarlas y entregárselas.

Foto: AFP

Se trata de Bicitekas y Alcaldía de la Bicicleta, que simultáneamente abrieron una convocatoria para que los trabajadores sanitarios apliquen en una web y reciban su caballito de acero.

Caída del cielo

En su taller en el céntrico barrio de La Escandón, entre pedales, ruedas y sillines, un grupo de activistas pasa unas 20 horas semanales reparando y armando bicis.

Lo hacen también para disminuir el riesgo de que médicos y enfermeros se infecten en el transporte público de esta ciudad, donde en épocas normales se movilizan diariamente 15.6 millones de personas.

Foto: AFP

"Al principio de esta contingencia sanitaria nos preguntamos qué podíamos hacer para apoyar al personal de salud que en sus trayectos eran discriminados, y desafortunadamente violentados, por su profesión", cuenta Agustín Martínez, fundador de Bicitekas.

La organización ha recibido unas 240 solicitudes para obtener una "recicleta", como llama a los vehículos reparados, de los cuales ha entregado casi medio centenar.

A Diana Garduño, enfermera de 30 años, la bici le cayó del cielo, pues hace un mes le robaron la suya en un asalto a su vivienda.

Confiesa que la invadió el miedo cuando a uno de sus compañeros le arrojaron una bebida caliente mientras caminaba en la calle.

Foto: AFP

"Es deprimente cómo nosotros damos todo para que un paciente esté bien y una vez afuera suframos este tipo de agresiones", reprocha.

Loïc Jaeger, director de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica, declaró a la AFP que los ataques a personal sanitario ocurren en un contexto de "normalización de la violencia", producto del azote del crimen organizado.

"Si estuviéramos más informados, no habría este tipo de acciones contra el personal de salud", afirma Diego Villafuerte, de 23 años, pasante de medicina en un sanatorio privado, quien también obtuvo una bicicleta.

Actividad esencial

México inició el lunes la reapertura de sectores "esenciales" como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte, tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia, que deja más de 10.600 muertes y casi 100.000 contagios en este país de 127 millones de habitantes.

Ciudad de México sumó actividades como la venta de bicicletas, el vehículo que este miércoles celebra su Día Mundial, instaurado por la ONU en 2018.

Foto: AFP

Según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 35,9% de los 5,9 millones de hogares de la capital y su área metropolitana cuentan con una bici, es decir que hay 2,1 millones de unidades. Pero en la ciudad apenas 340.000 personas la usan para trasladarse.

En contraste, el metro movilizaba a cinco millones de usuarios diariamente antes de la cuarentena.

La SEMOVI habilitará 54 kilómetros de ciclovías en concurridas avenidas para reducir la propagación de la covid-19 y la contaminación. Complementarán los 88,4 kilómetros que ya existen, en un plan que busca llegar a 600 km en 2024.

Con la bicicleta "se puede guardar la sana distancia, no es contaminante" y está asociada a muy pocos" incidentes de tránsito, por lo que en este contexto de pandemia es la mejor opción", defiende Andrés Lajous, titular de la SEMOVI.



Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Finanzas

Acumulan maquilas de Chihuahua casi 200 mil mdp en valor agregado

Chihuahua ocupa el sexto lugar, mientras que Nuevo León fue la entidad con la cifra más alta al alcanzar los 479 mil 467 millones de pesos en valor agregado

Guachochi

¡Arrecia el frío! Concentra la sierra las comunidades más gélidas de Chihuahua

La CEPC reporta que San Juanito, Majalca, Temósachic, El Vergel y Guachochi fueron los poblados con más frío; Parral amaneció a 4.9 grados centígrados

Gossip

¡Oye, tranquilo, viejo! Así fue la visita de Drake Bell a El Heraldo de Chihuahua

El cantante y actor habló de sus proyectos a futuro entre los que menciona una película, un álbum y por su puesto su próximo concierto en Chihuahua Capital el 29 de noviembre en el M. Quevedo

Chihuahua

Según proyección del PEF 2025, darán un peso por hectárea a santuarios naturales de Chihuahua

Para el próximo año, el estado contará con un recurso promedio de un peso y 19 centavos por hectárea para su vigilancia y conservación según el PEF 2025

Parral

Gusano barrenador pone en riesgo exportación de ganado por 30 mdd en la región sur

Ante el posible cierre de fronteras, en los corrales se mantendrán inspecciones intensivas para evitar un brote en la región sur del estado, señala el delegado Alonso López Delgado

Parral

Disminuye a 50% cantidad de parquímetros con daños; avanza reparación

De 228 aparatos dañados al inicio de la Administración se ha logrado arreglar la mitad de los dispositivos vandalizados: Ramón Morales