La Barra de Abogados acusó que existió conflicto de interés entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar mientras este presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior luego de que el mandatario reconociera este miércoles que cuando Zaldívar fue ministro presidente de la Corte se acercó a él para persuadir a jueces de no liberar a personas con un proceso penal abierto.
"Las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy implican una clara violanción a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho", acusa la Barra de Abogados en un comunicado.
Agregó que el conflicto de interés entre el presidente López Obrador y el entonces ministro Arturo Zaldívar exhibe la falta de controles éticos por el Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.
Asimismo, la Barra de Abogados criticó los ataques contra la actual ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a quien el mandatario acusó de dar a jueces y magistrados "licencia para robar".
"Dichos ataques -sostiene la barra- distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones".
De acuerdo con los dichos del presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, mientras el exministro Arturo Zaldívar presidió la Corte, él hablaba con los jueces para advertirles y frenar la liberación de delincuentes luego de que el Ejecutivo le externara sus preocupaciones.
"Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder", reveló el mandatario.