Aunque este martes comenzaron los rondines de elementos del Ejército, los cerca de 500 habitantes desplazados de El Durazno, comunidad del municipio de Jerez, Zacatecas, aún temen regresar a sus hogares.
Dicha comunidad se encuentra totalmente deshabitada luego de que presuntos integrantes de un cártel asesinaron a tres jóvenes y realizaron al menos dos ataques con granada, como una represalia por un operativo realizado el 4 de noviembre, en el que fueron detenidos 16 de sus integrantes a manos de la Guardia Nacional.
Al mediodía de este martes, algunos habitantes se aventuraron a regresar sólo para recoger sus pertenencias y se percataron de la existencia de retenes de las fuerzas armadas, sin embargo, ya por la tarde la presencia de vigilancia era nula.
"Seguimos muy nerviosos, porque cuando no están los soldados sentimos que en cualquier momento nos llegan los malos", dijo Raúl Martínez, uno de los habitantes que ayer lunes se manifestó en el palacio de gobierno de Zacatecas para exigir vigilancia de fuerzas federales y estatales.
Ahorita no hay nadie en la comunidad, ni soldados ni gente, nadie se ha plantado allí, no hay condiciones
Martha Rodarte, otra de las habitantes desplazadas, informó que este martes por la mañana, el párroco del lugar y algunos feligreses acudieron al templo de San José del Durazno para llevarse la imagen del santo patrono del lugar, para resguardarlo temporalmente en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Guadalupe en Jerez.
Fue y sigue siendo difícil la situación que se vive en esta área, es muy triste tener que abandonar los hogares y el poco patrimonio
Una semana después del operativo de la Guardia Nacional y del Ejército, realizado en la comunidad de El Durazno el 4 de noviembre, delincuentes regresaron y asesinaron a dos menores de 13 y 17 años, a un joven de 19, y secuestraron a dos mujeres de 17 y 19 años. La noche del jueves 24 de noviembre, fue incendiada una casa con una granada de fragmentación donde murió calcinado un hombre de la tercera edad.
No es la primera vez que esto ocurre en el municipio de Jerez, pues en septiembre de 2021 mil 500 personas fueron desplazadas de 13 comunidades por integrantes del crimen organizado, quienes a mediados de este año han comenzado a retornar de manera paulatina.