Desde inicios del año, los congresistas republicanos Dan Creshanw y Michael Waltz presentaron una iniciativa para que Estados Unidos utilice las fuerzas armadas en contra de los cárteles del crimen organizado en territorio mexicano, esto, ante el creciente impacto que ha tenido la distribución de drogas en aquel país.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el escrito se advierte que se debe autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo, o llevar a cabo otras actividades relacionadas, que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental de aquel país.
De aprobarse, se pretende que la autoridad use la fuerza necesaria y apropiada contra las organizaciones criminales extranjeras y personas extranjeras afiliadas a estas organizaciones, y se aplicará solo con respecto a aquellas organizaciones y personas ubicadas fuera del territorio de los Estados Unidos.
En la propuesta se sustentan en que consideran que los cárteles mexicanos intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente a las fuerzas del orden mexicano, además de que los cárteles mexicanos han disparado repetidamente contra las fuerzas del orden público y la Guardia Nacional, apostadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
"Considerando que el fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80,000 estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de entre 18 y 45 años y que el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Los Zetas, entre otros, se involucran constantemente en la violencia entre sí y contra otros carteles, creando inestabilidad a pocas millas de la frontera de los Estados Unidos", refiere la iniciativa.
Fue el pasado 12 de enero de 2023, cuando se presentó la Resolución de Influencia del Cartel, la cual fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, para su análisis, y en caso de ser aprobado, pasaría al Senado y finalmente al presidente Joe Biden para que se convierta en ley.
Sobre este tipo de intenciones, se suma la presentada por los fiscales en Estados Unidos, quienes en el mes de febrero solicitaron designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas para que fueran combatidos de igual forma por la unión norteamericana.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Chihuahua